Los estacionamientos que ofrecían sus puestos por horas para facilitar que las personas pudieran hacer sus diligencias en las distintas partes del estado, ahora solo cuentan con puestos fijos. Esto obliga a los choferes a estacionarse en lugares no apropiados y a estar pendientes de no ser remolcados.
Son varias las razones que dan los encargados y trabajadores de estacionamientos y todas se asocian a la problemática con el efectivo y a la seguridad del establecimiento.
Un estacionamiento en el centro de Maiquetía está trabajando desde hace dos años con puestos fijos, ya que “uno trabaja tranquilo, sin temor de que dejes entrar a alguien a quien no conoces y te asalte”, comentó uno de los trabajadores. Cuenta con 65 puestos ocupados, que son cancelados mensualmente.
“Aquí los carros pagan mensualmente 400 mil bolívares la noche y 200 mil bolívares de día, mientas que los autobuses pagan 600 mil bolívares”, indicó Ramón Camacho, quien trabaja en otro estacionamiento del centro del estado.
Aseguró que no han tenido problemas con los pagos por transferencia porque “todos los clientes son de confianza y responsable”. Agregó que no cuentan con puestos por horas porque “nadie tiene efectivo para pagar y no queremos ponerlo por punto porque nadie nos garantiza que hagan el pago después de salir del estacionamiento”.
Miguel Armando, quien es el encargado de un estacionamiento en Quenepe manifestó que la afluencia es “baja. Solo tengo ocupados 40 puestos de 50 y en el último mes se me han ido seis”.
A 100 mil bolívares subió la tarifa plana
El costo de operación de los estacionamientos se han incrementado porque la electricidad “subió más de 2700%, haciendo que los costos de un garaje promedio variaran hasta en más de 45 millones de bolívares”, expresó José Rafael Valdó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).
Aparte de eso, el incremento continuo de los condominios de los espacios donde funcionan la mayoría de los estacionamientos y el ajuste en los costos de reposición de luminarias, balastros, computadoras y demás dispositivos electrónicos que se requieren para mantener las operaciones, motivaron a los empresarios del sector a llevar la tarifa plana de Bs 50.0000 a Bs 100.000 en este mes de junio.
«Los insumos aumentan hasta semanalmente, incluso los precios del papel que se requiere para hacer los tickets de ingreso, como consecuencia de la hiperinflación que se registra en el país». JAP/jd