En el Vargas siguen renunciando internistas, cardiólogos y cirujanos
El déficit de especialistas, sobre todo en las áreas de Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Neonatología, Dermatología, Gastroenterología y Neurocirugía, se mantiene en los principales hospitales del estado. La situación ha llevado a que muchos varguenses tengan que trasladarse a la capital para ser evaluado por un experto en el área que le afecta.
En el hospital José María de La Guaira, no tienen cardiólogos desde hace un año, obligando a los pacientes a ir a Caracas a convalidar los reposos y a ser atendidos en la especialidad. “Yo soy un paciente coronario y me mandaron reposo por tres meses. Mi médico trabaja en una clínica privada del estado y por eso vine hoy a convalidar el reposo, consiguiéndome con la sorpresa de que tengo que ir al Seguro en Caracas. Esta situación es caótica”, dijo Rafael Gutiérrez, paciente.
En el área de cirugía general, fuentes vinculadas al centro asistencial revelaron que muchos especialistas han renunciado por la falta de herramientas para ejecutar sus labores, además “del amedrentamiento del que son víctimas los médicos que se quejan de las condiciones del hospital”.
Las especialidades de cirugía cardiovascular y cirugía plástica se mantienen acéfalas. En el área de neonatología, sólo disponen de cinco especialistas que se redoblan en las guardias para poder cubrir el servicio. “En ocasiones adiestran a los residentes de pediatría para que asuman los roles de guardia”. En esta área, se necesitan al menos 11 neonatólogos.