“En el Seguro Social no existe tal contaminación”
*La doctora Carla Sánchez sigue siendo la directora
José Ángel Rivero
Además de negar lo publicado este fin de semana acerca de la contaminación y muerte de los niños en el hospital José María Vargas, de La Guaira, la doctora Carla Sánchez asegura que el centro no está contaminado.
“Hace una semana teníamos un bebé en neonatología con pseudomona por cultivo, por lo que se restringió la terapia neonatal. Lamentablemente el infante falleció por su delicada condición, evidentemente ya tenía la bacteria y estas son muy resistentes”.
Explica que se higienizó la terapia como se debía limpiar y se cerró. Luego, se abrió para recibir a los pacientes que lo ameritaran. Acepta que sí han muerto niños, pero no esa cantidad tan alarmante. “Falleció una sola niña la semana pasada”.
Expresa que en este momento la terapia está totalmente operativa, aunque no cuenta con cupos porque es reducido y solo alberga a tres pacientes. Además confirma que sigue siendo la directora del Hospital.
“Todos los días dan a luz muchas pacientes en este centro. Junto al Materno de Macuto estamos para recibir a las parturientas de Vargas, que son numerosas”.
Reitera que “es cierto que no hay aire acondicionado en algunas áreas porque necesitan el mantenimiento que ya solicité”. Comenta que tuvo que pasar el área de terapia intensiva de adultos al de cirugía, debido a fallas del aire acondicionado. “Estoy a la espera de ingeniería para que los repare”.
“El cadáver permaneció aquí porque los familiares no tenían como llevárselo”
Con respecto al cadáver que explotó, la doctora Sánchez explica que “llamamos a la Alcaldía y a la gente del Gobierno para que nos asistieran, porque ciertamente ese cadáver duró 7 días aquí, pero se tomaron las previsiones como todo lo que aquí se hace”.
Destaca que “se colocó en una bolsa hermética y se aplicaron todos los pasos en casos como este, mientras esperábamos que sus familiares se lo llevaran. Esto no tiene ducto de aire porque es un cuarto frio, por lo cual no tiene comunicación con ningún servicio del hospital”.
Detalla que en la morgue solo caben 3 camillas y una cava que es para miembros y fetos nada más. “Cuando hay más de 2 cadáveres es porque los familiares no tienen recursos como llevárselo ni para pagar el entierro. A veces el doctor Lobo del Periférico de Pariata nos ayuda prestándonos la furgoneta, que actualmente está dañada”.
“Tenemos medicinas pero no en grandes cantidades”
La directora asegura que sí le llegan los medicamentos, aunque no en grandes cantidades como sucedía antes. “Contamos para solventar al menos las primeras 72 horas de los pacientes que llegan. Gracias a Dios ninguno se muere en la emergencia. Yo dejo equipado todos los días al personal de enfermería con los medicamentos necesarios para atención primaria”.
Manifiesta que no es secreto que desde hace tiempo no cuentan con el servicio de ambulancias y que ha recibido muchas renuncias por parte de médicos, enfermeras y personal administrativo. “Ahorita contamos con un solo cirujano por guardia y es lamentable porque no hay quien lo ayude. También faltan residentes internos”./jd