Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Sobrecargadas de trabajo, se encuentran las 367 enfermeras que prestan servicio en las diferentes áreas y unidades de atención del hospital José María Vargas de La Guaira. Estos fueron los resultados arrojados por el estudio de estimación de personal, realizado este mes por las autoridades nacionales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), personal de Recursos Humanos del hospital y la directiva del Colegio de Enfermeras del estado.
Maryury Díaz, presidenta del colegio, informó que de acuerdo al análisis realizado en el hospital, deberían laborar al menos 525 enfermeras. “Estamos hablando de un déficit de 158 profesionales. Esta situación aumenta la presión laboral del personal y disminuye la capacidad operativa”
En el turno de la noche, hacen falta al menos 82 enfermeras, mientras que en el de la tarde necesitan 40. Díaz resalta que necesitan personal para cubrir principalmente las áreas críticas del hospital. “En neonatología hacen falta al menos 15 enfermeras especialistas en el área, mientras que en el área quirúrgica el déficit es de 33”.
En reiteradas oportunidades el personal del centro ha informado que durante los fines de semana, la situación se torna más crítica pues las enfermeras de guardia deben cubrir el servicio que les corresponde y además “tapar las fallas en otros servicios”.
La dirigente gremial señaló que los resultados de la estimación serán enviados al director nacional de Recursos Humanos del IVSS, quien se encargará de debatir la situación junto a los miembros de la Federación de Colegios de Enfermeras.
Un solo quirófano no cubre la demanda
Desde hace un mes, el hospital más grande del estado mantiene operativa solo una de las siete salas quirúrgicas que dispone. “Continuamos trabajando con las emergencias, mientras las electivas se mantienen paralizadas. No entendemos las razones por las cuales demolieron los cinco quirófanos inaugurados en 2009 y que estaban en buenas condiciones”, señaló el personal médico de la institución, que prefirió el anonimato.
Los galenos aseguran que al contar con un solo quirófano, “limitan su actuación como médicos, pues si el pabellón está ocupado y llega una emergencia quirúrgica tenemos que referirla o esperar que se termine la operación”.
Señalan que es necesario que al menos se reactiven los otros dos quirófanos de la emergencia, que se encuentran inoperativos por fallas en los aires acondicionados.
Pacientes piden mejoras
Lisbeth Martínez, tiene a su hijo, un joven de 30 años con cardiopatía congénita, hospitalizado desde hace siete días. Asegura que el servicio en el centro es deficiente. “Uno lo ve por fuera y es una cosa, pero al entrar te das cuenta de las deficiencias serias que presenta”.
Señala que hay poco personal y muchos pacientes. “Además los familiares no tenemos un espacio adecuado donde esperar. Los baños están cerrados porque no hay agua, no tenemos ni donde hacer nuestras necesidades”.
Dijo que es necesario “echarle una pinturita” a los pasillos comunes del hospital, y mejorar el abastecimiento de agua potable. DLR/ mp