Diario La Verdad de Vargas

En el Periférico solo funciona una de las seis camas de terapia

* A monitores y ventiladores se les venció su vida útil

Doriana León, dorianaleon@gmail.com- De 12 camas de cuidados intensivos que hay en el estado, sólo siete están operativas. Así lo aseguran los médicos intensivistas de la región, quienes prefieren reservar su identidad. Destacan que las seis camas de la unidad del hospital José María Vargas de La Guaira están operativas, mientras que sólo una de las seis que hay en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Periférico de Pariata, se encuentra en funcionamiento.

Los especialistas señalan que la avería en monitores y ventiladores mecánicos ha dejado fuera de servicio las cinco camas en Pariata. La situación se mantiene desde el año pasado, sin que hasta la fecha se haya resuelto. “Progresivamente se han ido dañando los equipos. Son aparatos que ya cumplieron su tiempo de vida útil y con pañitos calientes se reparan unos días, pero vuelven a averiarse. Ahorita estamos trabajando con una sola cama que no tiene ventilador de respaldo”, informa una fuente vinculada con el servicio.

Destaca que el rayos X portátil del hospital se encuentra dañado desde el 2012 y hasta la fecha no ha sido repuesto.

Déficit de camas

El déficit de camas de Cuidados Intensivos en el estado supera el 100%. De acuerdo con los intensivistas, en las regiones por cada dos habitantes, debería haber una cama. “Este es el deber ser, pero al menos mínimo, en Vargas deberían existir unas 60 camas”

Los únicos hospitales del estado que disponen de unidades de medicina crítica son el José María Vargas de La Guaira y el Rafael Medina Jiménez. El Materno Infantil de Macuto carece de UCI tanto de adultos como neonatos, por lo cual las emergencias obstétricas son remitidas a La Guaira, saturando la demanda en el nosocomio dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

A pesar del déficit, los intensivistas aseguran que en líneas generales las unidades están abastecidas de insumos y bien equipadas.

La patología de mayor ingreso a las unidades es el traumatismo craneoencefálico. Otras áreas de atención son los cuadros gineco-obstétricos, síndrome coronario agudo, descompensaciones en diabetes y pacientes neuroquirúrgicos.

Pire: Los equipos para repotenciar la UCI ya están en el país

La secretaria de salud de la Gobernación, doctora Neiba Pire, reconoció que en el hospital de Pariata está funcionando una sola cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, informa que  gracias a enlaces realizados con el ministro de salud, Henry Ventura, se logró la adquisición de ventiladores mecánicos y monitores para reequipar la UCI y la sala de emergencia del centro asistencial.

“Los equipos ya están en el país. Se encuentran en el puerto y esperamos que en pocas semanas se solucione la situación. La unidad continúa activa con la cama que está operativa”.

Destacó que también se encuentran gestionando un nuevo intensificador de imágenes para reponer el que se encuentra dañado en el servicio de traumatología del Periférico./DLR/ep

280315-Dra

Salir de la versión móvil