Aunque los médicos y enfermeras están al pie del cañón para brindarle la mejor atención a los pacientes en el Periférico de Pariata, los medicamentos brillan por su ausencia y la mayoría de las pruebas de laboratorios hay que hacerlas en otros centros porque no hay reactivos.
Jesús Medina, familiar de un paciente hospitalizado, explica que todo hay que salir a comprarlo: “mañana nosotros tenemos que buscar los remedios que nos pidieron y buscar donde hacerle los exámenes a nuestro pariente”.
Resalta que esto no debería suceder porque siempre dicen que tienen suficientes insumos, pero “cuando uno llega a los hospitales la realidad es otra”, lo cual pone en riesgo la vida del paciente.
Ana Tovar sostiene que su hermano tiene días hospitalizado y ha sido un verdadero calvario, pues no cuenta con los recursos para comprar lo que le han pedido: “tengo que acudir a la Gobernación o Alcaldía para solicitar una ayuda”.
Espera sin aire acondicionado
Desde hace tiempo no funciona el aire en la sala de espera de emergencia y los pacientes permanecen en el lugar en medio del calor: “tengo dos horas aquí y aún no me han llamado”, afirma Juan López.
Milangela García sostiene que la mayoría de la gente que tiene un paciente hospitalizado se queda en el área externa del hospital: “aquí los de la puerta tratan mal a los familiares y eso no es así porque uno viene por necesidad, deberían mejorar su trato hacia el público que también es humano”. BR/yg