El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, informó que a escala global se pierden alrededor de 30% de los alimentos que se producen y, en Venezuela, esta cifra alcanza hasta el 25% en algunos rubros.
“La pérdida va desde la producción de alimentos hasta el mayorista, y los desperdicios desde el mayorista hasta el plato de la mesa. Hoy pudiéramos estar en pérdidas por encima de las 130.000 toneladas mensuales, y donde más se pierde es en las frutas y hortalizas” destacó.
Lo más grave es que en el último año, la estimación de pérdidas de alimentos ha aumentado en 73%.
Considera que para disminuir esta cifra se deben implementar políticas como la economía circular o bioeconomía, que se han utilizado en otros países.
Manifestó que si bien, el sector agrícola está en recuperación, alertó que se puede llegar a un estancamiento de la producción de alimentos, debido a la falta de crédito bancario.
“Sin dinero fresco, este sector no puede caminar. Nosotros teníamos financiamiento mayor a 1.500 millones de dólares por la banca, pero hoy no llega a los 200 millones de dólares” precisó.