Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Aunque a nivel nacional se ha denunciado la escasez de fórmulas lácteas en los servicios de neonatología de los hospitales del país, en el Materno Infantil de Macuto la situación es diferente. Así lo asegura la subdirectora del centro doctora Gregoria Rodríguez, quién destaca que durante el año no han tenido déficit de leche maternizada para los recién nacidos.
«Afortunadamente contamos con grupos de personas con quienes intercambiamos las fórmulas. Cuando no tenemos las de inicio, las cambiamos por las de continuidad. Hasta ahora no hemos tenido problemas con las fórmulas especiales para recién nacidos. La Fundación El Niño Simón generalmente nos hace donaciones de este tipo de productos y cuando el stock comienza a disminuir hacemos trueque hospitalario con otros centros como el Periférico de Pariata; les damos cosas que tenemos y ellos nos mandan lo que necesitamos».
Aunque no tienen problemas con el alimento, la doctora Rodríguez asegura que la prioridad es fomentar el apego precoz entre la madre y el bebé a través de la lactancia materna. «Nosotros mantenemos la promoción de la lactancia exclusiva de manera continua. Solo le damos tetero con formulas maternizadas a los niños cuyas madres presentan complicaciones al momento del alumbramiento».
Reconoce que aunque han tenido fallas en otros insumos, han logrado solucionar los casos que ingresan al hospital. «Toda la red hospitalaria está trabajando conjuntamente para resolver las fallas puntuales que se pueden presentar en áreas de servicio como laboratorio, banco de sangre, rayos X y otros».
Respecto a la dieta de los pacientes, asegura que no han tenido problemas de abastecimiento, pues reciben víveres, vegetales y charcutería directamente del Ministerio de Alimentación. «Nos llegan despachos mensuales. Contamos con un equipo de nutricionistas que se encarga de establecer una dieta balanceada en todos los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro».
Solo faltan enseres y cilindros de gas para inaugurar la cocina
Respecto a los trabajos que se ejecutan actualmente en la cocina y en la lavandería del hospital, la funcionaria aseguró que tienen más de 85% de avance. “Solo falta un 15% de la obra que es el equipamiento y dotación de enseres. Estamos esperando además que Pdvsa nos instale dos cilindros de gas, de 250 litros cada uno, para garantizar el funcionamiento de las cocinas industriales y las secadoras a vapor”.
Dijo que la Fundación de Edificaciones y Hospitales (Fundeeh), inspeccionó recientemente los espacios a inaugurar y aseguró que cuenta con los equipos necesarios para activar los servicios.DLR/jd