En el limbo quedó la construcción de 12.518 viviendas
Laura De Stefano.- En el Instructivo para la Operacionalización del Plan Vargas 2005, presentado por el Ejecutivo Nacional el 18 de mayo, se estimaba la construcción de 29 desarrollos habitacionales por un monto de 593 millardos de bolívares en seis parroquias para las familias que fueron afectadas en la tragedia de 1999 y en la vaguada.
Sin embargo, de las 12.758 viviendas solo se ejecutaron 240 en terrenos del aeropuerto internacional de Maiquetía conocido inicialmente como urbanismo solidaridad porque allí intervenido directamente la comunidad internacional.
Carlos Texeira, de la Red de Ciudadanos Activos Nelson Mandela, comentó que en la parroquia Catia la Mar estaban previstos cinco urbanismos en terrenos municipales y privados.
Por ejemplo en el sector El Tamarindo de 42.700 metros cuadrados para un total de 4 mil 271 viviendas, en la parte alta de Roraima de un millón 400 mil metros cuadrados para 1.028.400 viviendas, en Marapa El Piache en una propiedad del Ministerio de la Defensa bajo la responsabilidad de la Armada, y en el Canes, donde se construirían 1.033 soluciones habitacionales.
Los otros dos terrenos están en Ezequiel Zamora y pertenecen al Ministerio de Salud. Eran 15.566 metros cuadrados para la construcción de 210 viviendas, de las cuales en su totalidad fueron ejecutadas, y para otras 82 soluciones habitacionales que nunca se llevaron a cabo.
En las parroquias Urimare, anterior Raúl Leoni, y Carlos Soublette serían tres urbanismos en 71.700 metros cuadrados para 2.484 viviendas que estarían ubicadas al sur de la autopista Caracas-Litoral. A la altura de la estación de gasolina PDV, cerca de los bloques de la Aviación, estarían las otras 116 soluciones habitacionales de 65 metros cuadrados cada uno.
Tampoco se construyeron en terreno del parque nacional Wuaraira Repano, específicamente en el cerro Las Argollas, las 74 viviendas. Como tampoco los 2.294 desarrollos habitacionales al oeste de la quebrada Curucutí.
Destacó Texeira que en Maiquetía existía el proyecto para dos urbanismos. Uno en terreno propiedad de la familia Mendoza de 12.900 metros cuadrados para 108 viviendas. “El Estado no compró en su oportunidad y lamentablemente allí se desarrolló un urbanismo privado. Ni siquiera la Gran Misión Vivienda ha tenido en sus planes a esta parroquia.”
El otro terreno pertenecía a la familia Parmigliani, de 117 metros cuadrados, ubicado al este de la sede de Hidrocapital para la construcción de 166 soluciones habitacionales. Actualmente es un depósito de contenedores.
Resaltó que en Macuto los terrenos disponibles también eran privados. Uno de la familia Guiliott al este de la quebrada de San José de Galipán para 39 soluciones habitacionales y el otro al oeste de la quebrada Cantarilla para 92 viviendas. Un tercer terreno ubicado al margen de la quebrada de Camurí Chico para el desarrollo de 285 viviendas en 44 mil metros cuadrados. Este pertenecía a la familia Suniaga.
Para Caraballeda habían cinco terrenos de 30.800 metros cuadrados al sur de Corapalito donde debieron construirse 80 viviendas, otro en el sector El Pino para 90 soluciones habitaciones, un tercero al lado del cementerio de Caraballeda para 198 viviendas, actualmente se encuentra ocioso. Los otros terrenos son los ubicados en la avenida Eleonor Cáceres para 74 viviendas.
Destacó que Naiguatá es una de las parroquias con mayor potencial, porque allí estaba previsto desarrollar ocho urbanismos. En el Tigrillo y Naiguatá se levantarían 278 viviendas en 454.074 metros cuadrados de terreno perteneciente a la entidad financiera Banesco. En el barrio San Antonio, cerca de la subestación eléctrica, se construirían 276 viviendas. En Care serían 44 soluciones habitacionales tetrafamiliares, en Anare 55, en el antiguo hospital psiquiátrico 163 viviendas y al este de la ciudad vacacional Los Caracas 243 viviendas. En una parcela ubicada en ese sector estaban previstos otros 69 proyectos habitacionales.
Resaltó que en el 2009 Francisco «Farruco» Sesto, designado Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, anunciaba la construcción de otras 25 mil viviendas en 21 urbanismos. Pero, de estos apenas un urbanismo se hizo con la Misión Vivienda de “manera demagógica después de las lluvias de 2010”.
Nunca se aclaró el paradero del dinero asignado a Minvivienda para estas soluciones habitacionales. “Fue un robo descarado contra la República que solo es comparado con la corrupción cometida en Pdvsa. Fue una estafa absoluta que se hizo ante los ojos indolentes del presidente Hugo Chávez que vivía a 23 kilómetros de Vargas, donde vio como su propia orden era incumplida.”
Ceros cooperativas
Recalcó que el Plan Vargas 2005 tenía un acompañamiento social para generar actividad económica con la creación de cooperativas de servicios y mantenimiento general, porque la reconstrucción sería exigente. Solo para la parroquia La Guaira, en la cuenca Osorio, se constituirían tres cooperativas con 103 lanceros para el desarrollo turístico colonial.
En Mamo, La Zorra y Tacagua serían cooperativas para el desarrollo turístico, marinas deportivas (construcción de embarcaciones), producción de arte de pesca, de servicio en el mercado minoritario (Almacenadora Caracas), de servicio playero, de saneamiento ambiental y ocho cooperativas de servicio de transporte público urbano en el terminal La Zorra. Además una cooperativa de agua potable y cuatro de servicio playero en Las Pailas.
“Todas las parroquias planteaban la creación de cooperativas de servicio. A estas se les asignaron recursos por el orden de los 3 millardos 841 mil 350 bolívares solo para el acompañamiento social y capacitación. Todo fue robado, no se rindieron cuentas del dinero aprobado y ejecutado.”
Confiscaciones arbitrarias
En materia de indemnizaciones de inmuebles todavía hay familias que esperan por su dinero. Señaló que en Tanaguarena, específicamente en Cerro Grande, la Procuraduría del Estado parceló la zona para explotarla comercialmente con el depósito de contenedores y el traslado de maquinaria. “En zona residencial y comercial no se permite la circulación de transporte pesado.”
Manifestó que el Gobierno nacional en lugar de comprar o utilizar los terrenos previstos en el Plan Vargas 2005, se ha dedicado a ocupar propiedades como los de Playa Grande sin indemnizar a sus propietarios.
Familias en riesgo fuera de la GMV
Carlos Texeira manifestó que los fracasos cometidos con el Plan Maestro 2000 y el Plan Vargas 2005 lo único que hicieron fue acelerar la Gran Misión Vivienda, la cual solo ha favorecido el 10% de las familias damnificadas porque el 90% es ocupado por foráneos o personas que no se vieron afectadas en la tragedia.
“Se las han dejado en zona de alto riesgo y puede nuevamente ocurrir una desgracia como la ocurrida en 1999, 2005 y 2010 que dejó a muchos sin un techo. La GMV era la gran oportunidad de hacer justicia a estos varguenses. Pero hubo falta de compromiso por parte de los diputados del Psuv, del ex alcalde Alexis Toledo y del mismo gobernador Jorge Luis García Carneiro, en defender los intereses de esas personas.”