En el Ciencias del Mar representantes se organizan para derogar aumento
María Lourdes Arráez, [email protected] Por considerarlo excesivo, los padres y representantes del Instituto Ciencias del Mar de Catia la Mar no aprueban el aumento propuesto por la institución para el año escolar 2015-2016, que eleva la matrícula para primaría de 1.000 a 4.000 bolívares, y en bachillerato de 1.600 a 6.000, por lo que han denunciado la situación ante la jefatura escolar de la Zona Educativa de Vargas y la Superintendencia de Precios Justos.
Realizarán una reunión este jueves 11 de junio, a las 9:00 de la mañana en la sede del plantel. “Invitamos a todos los padres y representantes a que acudan a la asamblea para hacer valer nuestros derechos, contaremos con la participación de fiscales y el coordinador regional de la Superintendencia”, informa Marisol Herrera, una de las representantes.
Explica que hace dos semanas los convocaron a una reunión para presentarles el aumento de matrícula, y en vez de hacer una asamblea general los reunieron por salones para decirles que una presunta comisión había aprobado aumentar los costos.
“Lo peor fue el trato que nos dio el profesor León Sojo, que funge como director. Nos dijo que si no aceptábamos teníamos dos opciones; irnos a otro privado o a un público, si eso nos lo dicen a principios de este año buscamos dónde cambiar a nuestros hijos, pero ahorita no se consigue cupo en otros colegios”.
Estructura de costos no es real
Manifiesta que inflaron la estructura de costos para justificar ese aumento. “Está viciada, incluyeron gastos que no tienen, dicen que pagan alquiler para ambas sedes y solo una es alquilada, están cobrando un mantenimiento mensual que no lo hacen y un servicio de transporte que no prestan”.
Indica que es regular que les cobren servicios que los estudiantes no disfrutan, ya que al inicio del año escolar pagaron para clases de natación en una piscina que alquilan y todo el tiempo hay excusas para no darlas, asegurando que desde hace dos semanas suspendieron la visita a la piscina y les indicaron que en lo que queda de año no las retomarán. “Ese dinero lo cobran adelantado y no nos darán reembolso”.
Destaca que no se oponen al aumento de salario de los docentes, pero que aumenten el costo un 300% es injustificable. Hace un llamado a la Zona Educativa de Vargas y a su directora, la profesora Irlanda Rodríguez, para que los ayude, resaltando que de no tener apoyo están dispuestos a poner la denuncia ante el Ministerio de Educación y protestar para que intervengan la institución./ar