Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Más de 980 habitantes de Chichiriviche de la Costa, en Carayaca están botando la casa por la ventana para venerar a su patrono, San Miguel Arcangel. Una tradición de 104 años, que es mantenida por la familia Mayora.
Antero Ulloa, uno de los organizadores, explica que los preparativos empezaron en agosto y ayer se dio inicio a las actividades, que continúan hoy con una misa de acción de gracias, a cargo de los párrocos Ricardo Barreto y Juan Carlos Colmenares en la iglesia del pueblo a partir de las 9:00 de la mañana, que servirá también para celebrar comuniones y confirmaciones.
Luego, a las 11:00 de la mañana, acompañados por una calenda, la imagen del patrono recorrerá las calles del pueblo para derramar su bendición.
Posteriormente a las 3:00 de la tarde se llevarán a cabo los bautizos, para luego a las 7:00 de la noche, proceder a la sagrada procesión en compañía de la banda de la marina.
Los grupos musicales invitados son 3 de café y 2 de azúcar, los canosos de Noel, grupo vallenato, son verdadero, los cuyaguareos y goyo y su sonera.
Mañana 30 a las 9:00 de la manaña le rendirán tributo a la virgen de la Calendaria patrona de las mujeres, para las que hay una programación sorpresa.
El sábado 1 de octubre a las 11:00 de la mañana la escuela de buceo le rendirá honores sumergiendolo en el mar y también ofrecerán una misa con actos culturales.
Agradecen a la fundación Fermín Mayora por el apoyo para la realización de la tradición. e invitan al Gobernador y al Alcalde para que asistan a la celebración.
Iglesia católica celebra al defensor del pueblo de Dios
San Miguel es uno de los siete arcángeles, y uno de los que aparecen en la Biblia, junto a Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama «Príncipe de los espíritus celestiales», «jefe o cabeza de la milicia celestial».
Está representado en el arte como el ángel guerrero que poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, lo traspasa con su lanza.
“Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte”, narra el presbítero Alfredo Bustamante.
Fiesta de San Miguel
El glorioso Arcángel apareció en 493 en el monte Gargano en Italia. Esta aparición fue muy consoladora y muy célebre, y en reconocimiento de los beneficios que procuró a la Iglesia el enviado del Omnipotente, se estableció una fiesta que desde el siglo V se celebra el 29 de setiembre, y que era en otro tiempo muy solemne en varios países de Occidente.
En nuestra Diócesis de la Guaira hay una parroquia dedicada a San Miguel Arcángel, ubicada su sede en Vista al Mar. En Chichiriviche de La Costa y en Anare tambien lo celebran en grande. Y en una de las comunidades filiales de la parroquia de Maiquetía. ah