Doriana León.- Catia La Mar es la parroquia con mayor incidencia en enfermedades de transmisión sexual, así lo reportan las estadísticas que maneja la coordinación del programa de VIH – Sida, de la Dirección de Salud.
Yadira Castillo, directora estadal de Salud informó que este año han reportado una “leve incidencia en los casos de jóvenes con edades entre 18 y 25 años. La mayoría de casos diagnosticados corresponde al sexo masculino. Todos tienen garantizado atención y tratamiento, inclusive el tubo de ensayo para la realización de pruebas en el laboratorio del ambulatorio La Guaira”.
La funcionaria detalló que El Ministerio de Salud dotó a la Dirección Estadal de preservativos, que serán entregados a pacientes registrados en el programa y a la población en general. “Nuestro personal ha participado en foros en los cuales se ha discutido la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida, hasta los momentos nuestros pacientes no han reportado ningún problema de discriminación”.
Por su parte, Ana Román, coordinadora del servicio de ITS/VIH – Sida, destaca que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Sida que se celebra todos los 1º de diciembre, este año están enfocados en aumentar la responsabilidad en la prevención y tratamiento del VIH/SIDA en la población varguense. “Estamos trabajando en una campaña de prevención permanente que se viene implementando en las instituciones educativas y entes públicos.
Destaca que los varguenses deben aumentar la responsabilidad en el acto sexual. “Cuando nos enamoramos perdemos la conciencia y olvidamos la importancia de protegernos de las infecciones de transmisión sexual. El VIH es una enfermedad silenciosa que requiere tratamiento de por vida. El programa se cubre a cabalidad con los pacientes que están adscritos, a todos ellos se les garantiza la entrega mensual de retrovirales. Mientras, a las embarazadas les entregan las formulas para alimentar a los recién nacidos hasta los 24 meses de edad. Este año no hemos presentado fallas ni desabastecimiento de los medicamentos”.
Hoy, está programado un cronograma de actividades donde se entregarán trípticos y preservativos en el ambulatorio La Guaira, la parada del Seguro Social, la Plaza Mayor de Catia la Mar y el ambulatorio de Caraballeda. Entre las instituciones que apoyarán esta iniciativa de la Coordinación de ITS, figuran la Cruz Roja y el hospital “Doctor José María Vargas”.
Es importante destacar que el Sida es una enfermedad que ataca al sistema inmune del cuerpo humano, debilitando sus defensas y haciéndolo presa fácil de múltiples enfermedades.
El VIH se transmite a través de la sangre o los fluidos del cuerpo, como el semen o las secreciones vaginales; el Sida no es una cuestión moral, es una enfermedad provocada por un virus.
Medidas para prevenir el Sida
Mediante la vía sexual: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo. Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, evita la transmisión del VIH.
Vía sanguínea: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales.
Vía perinatal: Si una mujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico de su embarazo y saber que el tratamiento antiretrovírico disminuye el riesgo de transmisión del VIH de su hijo/a. Por otro lado, tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo, acogiéndose a los supuestos que contempla la Ley./DLR/ep