En Canaima conviven con la basura hasta por un mes
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Hasta un mes esperan los habitantes de las comunidades de Canaima en Montesano, Carlos Soublette, quienes indican que los camiones recolectores de desechos sólidos pasan solo cuando trancan las calles como protesta por la falta de respuesta a la problemática que los afecta.
En el Sector La Planada, ubicado en la zona más alta, se forman montañas de basura que a veces son tumbadas por los mismos habitantes cuando le prenden fuego, porque el olor y la proliferación de insectos y roedores es una situación insalubre que los preocupa por las enfermedades que pueden sufrir.
José Amundarai, dice que están cansados de hacer llamados a los entes competentes y no recibir respuesta. “Antes recogían la basura todos los días, pero ahora tenemos que reclamar para que cumplan con sus funciones”, expresa en relación a la responsabilidad que tienen las autoridades municipales.
Mientras que en las zonas más bajas, como La Providencia y La Trinidad, el camión puede llegar cada dos semanas, cuando la recolección era a diario. Esta situación, aunado a la prolongada sequía que hay en el estado, preocupa a sus habitantes, quienes temen puedan expandirse nuevas enfermedades en la región.
En Zamora el aseo pasa una vez por semana
Por su parte, los habitantes de Zamora, Catia la Mar, aseguran que los camiones recolectores de desechos sólidos pasan una vez en la semana, por lo que deben convivir con los desperdicios seis días. Esta situación los afecta, debido a que el olor es detestable.
“Tal problemática debe ser atendida los más pronto posible. Hay temporada donde la acumulación de basura es descomunal, y aunque hacemos llamados a los entes competentes, éstos no dan respuesta”, declara José Sánchez, habitante del sector.
En vista de lo antes mencionado, los vecinos exigen al alcalde Carlos Alcalá a que responda según su competencia y envíe con mayor frecuencia los camiones recolectores, para así no tener que verse perjudicados por lo que consideran una contaminación ambiental gravísima. Adicional, mencionan la proliferación de roedores, por lo que temen llegar a una epidemia.WMA/jd