*Concejales solicitarán una mancomunidad con Libertador para frenar anarquía en la parada de Caracas – La Guaira
Amy Torres- Durante el Cabildo Abierto efectuado ayer en las instalaciones del Concejo Municipal de Vargas, para tratar la problemática con la prestación del servicio de transporte y las divergencias en cuanto al aumento y disposiciones previstas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.221, se acordó solicitar la destitución del secretario de Gobierno de la Alcaldía, Jhony Vásquez; y del presidente de Imvitracv, Gregory Rojas.
En la actividad participaron el presidente de la Cámara, concejal José Ramón Ramos; edil Alexander Funes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos; y Félix Chico, de la Comisión de Contraloría.
Otros que se sumaron al cabildo fueron representantes del Parlamento Comunal de Vargas; del Gobierno Presidencial de Comunas, Comité de Usuarios, dirigentes estudiantiles, Consejo Municipal de Transporte, comunas Nicolás Maduro, entre otros.
El concejal Funes recordó que de acuerdo con el artículo 259 de la Ley del Poder Público Municipal la discusión promovida a través del cabildo tiene carácter vinculante “porque las decisiones que se tomen hay que asumirlas”.
“Ellos (los transportistas) están jugando a que caiga el gobierno de Nicola, usuariarconcejalGaceta 6.221lucrados en la Gaceta Nro 6.221 a reconsiderar varios aspectos de la resoluciipios, pero en Vargaás Maduro y a ellos se han sumado muchos alcaldes en algunos municipios, pero en Vargas no lo vamos a permitir. Nuestra máxima, más bien, es gobernar obedeciendo”.
No hay decreto
“No hay decreto Nro 27, y el Instituto de Publicaciones no estaba abierto. No existe tal publicación. Lo que hicieron fue autorizarle verbalmente los tarifarios para que cobraran los Bs. 35, y lo realizó Imvitracv, cuando en realidad corresponde hacerlo al Alcalde vía decreto”.
Indicó que estudian plantearle al alcalde que Vargas no acoja la eliminación de la exoneración del pasaje que gozaban adultos mayores y personas con discapacidad, previsto según el edil en la Gaceta Extraordinaria.
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos sostuvo que esa disposición “va en prejuicio de los derechos e intereses de nuestro pueblo. Estamos buscando las vías para que en Vargas se mantenga la exoneración, que es una conquista social que no se puede quitar”.
Chico, por su parte, mencionó que en 2013 el pasaje urbano se situaba en Bs. 8 y tres años después lo pretenden ubicar en Bs. 35 con la pretensión de que pueda llegar a Bs. 50.
Dijo que el transporte público en realidad es privado, por lo que desde la organización Tupamaro a la que pertenece pedirán transferir Transvargas Comunal al poder popular. “Desde las comunas se prevé la incorporación de 40 unidades nuevas destinadas al poder popular organizado”.
De acuerdo con Sulbarán, representante de Vargas ante el Parlamento Comunal nacional, “la guerra del transporte busca perjudicar la revolución. Nos dieron un madrugonazo con dicha resolución y la gente está molesta porque quien debe aprobarlo es el pueblo”.
Humillaciones a pasajeros no cesan
Tatiana García, usuaria de la ruta Caracas – La Guaira, aprovechó para denunciar la situación irregular que se presentó la noche del martes en la parada de Capitolio, donde luego de cargar a Bs. 200 para La Guaira, el conductor decidió cobrar Bs. 300, a lo que se negaron los pasajeros y por ello la unidad se devolvió, a pesar de que eran las 9:00 pm, y los dejó de nuevo en la parada de la capital.
“No creo que los choferes se trate de antiimperialistas ni de chavista, ellos simplemente actúan de esa manera porque así son. Por ello pido la revocatoria de la concesión a todos”.
A propósito de esta situación, el concejal Funes dijo que otro de los puntos a considerar será una mancomunidad con el Concejo de Libertador, para entre ambos municipios acabar con la anarquía que tanto golpea el bolsillo de los usuarios de la ruta al Litoral.
Otros de los planteamientos fueron considerar el transporte marítimo, organización comunal, cobrar por kilometraje, entregar a las comunidades las concesiones de las rutas troncales, activar de verdad la unión cívico-militar y reusarse a cancelar los Bs. 35 hasta que no se dé a conocer el Decreto Nro 27, en caso de que exista.
Para el próximo miércoles llaman a la colectividad a una convocatoria amplia para exhortar al presidente Nicolás Maduro y a los ministros involucrados en la Gaceta Nro 6.221 a reconsiderar varios aspectos de la resolución, entre estos un estudio técnico de los montos fijados a las rutas e incluir en las mesas de diálogo al verdadero poder popular./AT