“Las enfermedades respiratorias y el síndrome febril trombocitopenico, el característico dengue, son las patologías pediátricas que más llegan a los centros hospitalarios”, resaltó la pediatra Cheila Sandoval, egresada del Hospital Vargas de Caracas y colaboradora del Laboratorio La Santé.
Manifestó que son muchos los casos de dengue, porque se han abandonado las fumigaciones y porque en muchas comunidades hay aguas estancadas donde se crian los zancudos transmisores de la enfermedad.
“El dengue hay que vigilarlo, pues trae ciertas complicaciones e incluso pueden llevar a la muerte al paciente. Los síntomas son fiebre alta, 39 o 40 grados centígrados, dolor ocular y muscular. Pero, hay signos de alarmas como el dolor abdominal y sangrado nasal, en la boca u otra parte del cuerpo. En este caso el enfermo debe ser ingresado de inmediato”.
Mientras que en las jornadas con la Unidad Médica Móvil del Laboratorio llegan muchos con alergias y rinosinusitis, producidos por factores externos ambientales como el cigarrillo o la exposición a olores fuertes que afectan las vías respiratorias altas y bajas.
Para esta temporada, que se pronostica lluvias y frío, la especialista indicó que muchos niños sufrirán de afecciones respiratorias. Los más vulnerables son los de 3 a 5 años, pues su sistema inmunológico es más débil.
“Hay que tener mucho cuidado, porque se mantiene el Covid. Lo recomendable es que los escolares usen tapabocas y que las madres estén pendientes del aseo de las manos de sus hijos”.
Indicó que las consultas pe- diátricas en niños pequeños de- ben ser frecuentes porque cada mes tienen un control de talla y de peso, además de la evalua- ción psicomotor. “Las mamás si sus hijos no están enfermos, no los llevan al médico. Nos hemos encon- trado con niños que vienen con alteración del espectro autista. Con un control más frecuente se puede evitar ciertas patolo- gías”./LDS