Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

En Anare sobreviven entre la desidia

Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Desde la tragedia del 1.999 los vecinos de Anare, Naiguatá, se sienten olvidados por parte de los entes gubernamentales. Están sobreviviendo entre un sinfín de problemas por fallas en los servicios básicos.

Jesús Castillo señaló que las agua servidas derramadas por toda la vía de la comunidad están desde hace más de 16 años y a pesar de haber denunciado la situación en varias oportunidades, no han sido reparadas.

“Ya no soportamos los malos olores. Las infecciones respiratorias están afectando a muchos habitantes de la zona; debemos improvisar puentes con tablas y cauchos para cruzar en algunos lugares”.

Explicó que la red no ha recibido mantenimiento y ya no aguantan vivir entre tanta insalubridad. “Ya estamos cansados de denunciar ante Hidrocapital y nunca vienen”.

El río está contaminado

Juan Jiménez manifestó que otra situación que los aqueja desde hace más de tres años es que no ha sido desmalezado el río, por lo que los vecinos piden una jornada de saneamiento.

“Cuando llueve fuerte estamos con el Jesús en la boca y a nadie parece importarle. El jefe civil de la parroquia está al tanto, pero no hace nada”.

Afirmó que las aguas servidas desembocan en el cauce y ningún ente se encarga de reparar las cañerías. “En reiteradas oportunidades hemos solicitado la colaboración de la Alcaldía para que mande sus cuadrillas a sanear el río, pero hasta la fecha no ha respondido”.

Johana Marín  indicó que la acumulación de basura en el afluente pone en peligro a las casas adyacentes, pues cuando llueve el agua entra en las viviendas.

“No es justo que después de tanto tiempo aún no le metan mano, teniendo en cuenta el desastre del deslave. Si llueve como aquella vez, los daños serán mayores porque ahora hay más casas y el cauce está completamente contaminado y lleno de desechos.

Brote de sarna por agua sucia

Wilfredo Martínez, quien desde hace más de tres meses está padeciendo de sarna debido al pésimo estaba del agua, indicó que Hidrocapital está al tanto de la situación.

“El agua que llega a la comunidad es de una toma del río. Hidrocapital solo vino a colocar las tuberías y se le ve la cara solo cuando se rompe algún tubo, de resto no sabemos de ellos. Cada día están más personas sufriendo de sarna y lo peor es que no encontramos medicamentos”.

Destacó que  ya no saben a cuál institución acudir en busca de soluciones a las problemáticas de la comunidad. Aseguró  que la maleza les dificulta salir de la comunidad en horas de la noche o en la madrugada. Temen ser mordidos por una serpiente.

“La maleza dificulta la visibilidad porque están altas. Le hacemos un llamado a los encargados para que tomen los correctivos pertinentes. A esto se le suma la falta de alumbrado público”./jd

Salir de la versión móvil