Por: Laura De Stefano
La apertura de la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de Salud, será el domingo 20 de abril en el ambulatorio Fernando Rísquez que está ubicado en la vuelta de los autobuses de la Soublette en Catia la Mar.
“Hacemos una invitación a todas las comunidades a que asistan ese día con su tarjeta de vacunación. Estaremos a partir de las 8:00 am hasta las 4:00 pm aplicando las vacunas de rutinas son la pentavalente para niños de 2 meses a 5 años, IPV, polio, fiebre amarilla, toxoide diftérico y tetánico”, informó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Asic 507, Nedia Terán.
También la trivalente viral que protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas. Además, de la hepatitis B para embarazadas. La Semana de Vacunación en la Américas nació en el 2002 a raíz del último brote de sarampión endémico ocurrido en el continente.
En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables. Este año celebrará la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción:
Terán aspira que haya una importante densidad poblacional para esa semana, aunque tienen toda la población cubierta. Sería solo para darle continuidad a los esquemas porque “estamos al día con las comunidades gracias al Plan Luciérnaga”.
Destacó que en esta Semana Santa dos equipos de guardia, integrados por cuatro vacunadoras, estarán en los centros pilotos como lo hicieron en los Carnavales. “Tendremos un personal de guardia en el Hospital Dr. Alfredo Machado a partir de este Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, de 8:00 am a 1:00 pm. Aplicaremos las vacunas del esquema nacional, y covid-19”.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones recordó que las personas con síntomas como fiebre, malestar general y erupciones cutáneas no deben vacunarse porque posiblemente tenga dengue o una infección respiratoria. “No sabemos si es una reacción a la vacuna o a la enfermedad”.
A partir del lunes estarán en su horario habitual de 8:00 am a 4:00 pm en el hospitalito y con el Plan Luciérnaga de 4 de la tarde a 9 de la noche. “Nosotros atendemos entre 30 y 40 personas, entre adultos, niños y embarazadas”.