En 98% cayeron importaciones del sector privado

A un par de semanas de finalizar el primer trimestre del año, las importaciones del sector privado en el Puerto de La Guaira reportan una baja de 98%. Los importadores aseguran que hasta la fecha no se han asignado nuevas divisas al sector lo que agravó la merma. Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, explicó que muchas de las transacciones realizadas a raíz de la última subasta Sicad II del año pasado aún no son liquidadas.

“Hemos perdido una credibilidad y confianza enorme en el comercio exterior. Las líneas de crédito para nosotros murieron. Con toda esta caída de movimiento, los agentes aduanales se las ven negras, ya que muchos reportan que no tienen siquiera para cubrir el pago de las nóminas. Tanto agentes con dos empleados como con 50 no les alcanza. Laboran a pérdida, porque los ingresos son mínimos. Lo poco que se está importando lo hace el Gobierno para satisfacer, a medias, la demanda de alimentos en el país”.

Gutiérrez resaltó que el mínimo porcentaje que llega es de 550 millones de dólares, el rezago de lo adquirido por el sector privado el pasado 2014. “Cuando se asignó estimamos que llegarían las cargas en Carnaval y así fue, de resto el sector no vio más luz con las divisas preferenciales”, agregó.

Indicó que desde hace cerca de dos años, la mayoría de las empresas se han mantenido operativas comprando con dólar paralelo que ha registrado un patrón ascendente alarmante. “Tenemos tres tipos de cambio oficiales y uno es peor que el otro. El último fue el Simadi que se parecía al paralelo, sin embargo éste último despegó en 15 días y ronda ya los Bs. 300, sobre todo en la frontera”.

Estas alzas han generado una cadena inflacionaria nunca antes vista en el país que ha causado que rubros como línea blanca, autopartes, textiles, entre otros, se disparen sobre más del 100% en un año. /MEM/ep

Puerto

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí