Laura De Stefano
96% del sector construcción en el país se encuentra paralizado, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción de La Guaira, Mario Lieghio, quien manifestó que en el caso de Vargas es menor comparativamente con el resto del país, por algunas iniciativas que se han tomado.
“Se nos han acercado algunos inversionistas, pues hay deseo de invertir en La Guaira, pero estamos en una situación de coyuntura electoral en donde los inversionistas esperan cómo es lógico”.
Uno de los proyectos para desarrollar, es el puerto de cruceros, que ha ido evolucionando con la constitución de alianzas entre varios sectores y cámaras de construcción y turismo, en este caso de Anzoátegui.
“Queremos generar esa conciencia colectiva de la necesidad de traer nuevamente los cruceros a Venezuela. En el caso de La Guaira, nuestro planteamiento es que los barcos se doten aquí. Aparte de lo que implicaría tener 3 o 4 mil turistas todas las semanas en las calles, comprando artesanía, recuerdos, consumiendo en nuestros restaurantes y utilizando los servicios de taxis”.
En un año y medio que tiene el proyecto, se han reunido con autoridades nacionales y regionales, entre ellos el Ministerio de Transporte, el Viceministerio de Turismo y las Alcaldías. Han encontrado cierto nivel de receptividad.
Explicó que para el negocio de los puertos de cruceros habrá que modificar las leyes para garantizar tranquilidad a las empresas.
Revisar la jurisdicción en el tema de puertos y marinas, unificar a las autoridades que tomarían la decisión y profundizar un poco el conocimiento de parte del sector público, en cuanto al negocio de los puertos y cruceros.
“Si hay voluntad política, sería muy rápido, porque hay planes, estudios, y la manifestación de participar de las navieras y el sector privado. Todo depende de la voluntad política para tomar la decisión en cuanto a conocimiento del negocio, la unificación de la autoridad y las modificaciones”.
El otro proyecto son las mini marinas, que es una batería de marinas dedicadas a embarcaciones deportivas y de pesca. Esto permitiría que cientos de embarcaciones del Caribe puedan venir y crear un circuito entre todas las marinas. Además, servirían para resguardar embarcaciones de países azotados por los huracanes.
Canales navegables en las costas es otro de los proyectos, es decir, la construcción de 360 chalets donde pueden tener sus botes. Es para incentivar la construcción.