En 8% crecieron los sectores de turismo y telecomunicaciones
“El sector de la economía que presentó una leve recuperación este año es el sector terciario, el cual es el de servicios representado más que todo en turismo, comercio y telecomunicaciones sobre todo por el otorgamiento de créditos de la banca pública”, afirmó el economista José Ramón Pérez.
Destacó que este sector tiene una concentración de aproximadamente el 56% del Producto Interno Bruto y ha crecido un 8% en comparación con el mismo periodo del año 2022. Sin embargo, el Gobierno tiene un monopolio con el combustible, la electricidad, la siderúrgica y el agua. “Es quien tiene la capacidad en influir en los precios por estos servicios”.
Sin embargo, para este primer semestre la economía del país sufrió una desaceleración económica respecto al 2022 en un 7,5%, con una caída de la producción de bienes. El sector primario y secundario están estancados en términos generales.
“Si bien es cierto que las empresas básicas situadas en el sur del país presentan una leve mejoría, sobre todo Sidor, no es significativa, y esta se debe más que todo a una gerencia privada en ciertos renglones. Nuestra economía tiene una crisis estructural y coyuntural, aunado a la poca competitividad con el resto del mundo, el mercado interno tiene poca movilidad”.
Señaló que nuestra economía en la actualidad es de consumo y el mismo ha decaído, porque el consumo familiar depende de los subsidios del Gobierno, bien sea por las bolsa de alimentación y por los diferentes bono del Sistema Patria. Mientras que el sector empresarial privado tiene que hacer reingeniería gerencial, bien sea por su reordenamiento presupuestario y de costos, para poder mantenerse activo.
“Debemos recordar que la actividad económica está trabajando con el 30% de su capacidad y con su capital o prestamos internacionales, debido a que con el encaje legal a la banca privada le cuesta otorgar préstamos al empresariado privado, y la pública se ha centrado con los emprendedores y las pymes. Se puede concluir que nuestra economía podría crecer contando con un viraje gubernamental para el segundo semestre del presente año entre un 3 y 4 por ciento”.
Por: Laura De Stefano