*Estudiantes se van del país o desertan por condiciones socioeconómicas
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
El nivel de deserción en la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral, ha bajado en un 50%. Esto es atribuible a la situación económica que vive el país, aunado a la falta de seguridad y al colapso de los servicios públicos.
La información fue aportada por Elvin Barreto, profesor del núcleo y gremialista, quien resalta que desde el 2016 se viene observando el retiro de estudiantes, que se acentúa con el paso de los días.
Explica que se ha incrementado la emisión de notas certificadas para complementar los documentos requeridos para salir de Venezuela. “Nos plantean su decisión de dejar al país con la esperanza de volver cuando las cosas mejoren. También están los que esperan un cambio en las elecciones del 20-M y de no darse ya tienen sus maletas preparadas”.
Expresa que son más de mil estudiantes los que ya no están en las aulas de la USB y esto se replica en todos los centros universitarios del país. “Dejan la universidad porque es difícil pagar la comida, el transporte y el material de estudio. A pesar de ser pública tienen que acarrear con los gastos porque el Gobierno no cancela los servicios, lo que obliga a los concesionarios a suspenderlos”./jd