La llegada de migrantes indocumentados a la frontera norte de Chile se redujo en un 54,5% en los primeros meses de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio de 440 ingresos irregulares por semana en lo que va de año.
Hace un año, detalló el subsecretario, cerca del 80 % de las personas que cruzaron la frontera norte de Chile provenía de Venezuela, una cifra que en 2023 apenas roza el 36%, mientras que actualmente, la mayoría de los migrantes irregulares son bolivianos, un 53%.
Esa cifra muestra un freno de la intensa migración venezolana al país andino, la Asociación Venezolana en Chile estima que unos 700.000 venezolanos entraron en Chile en los últimos años, huyendo de la crisis en su país, y el 35% lo hicieron de forma irregular por peligrosos pasos no habilitados.
En 2023, el 75 % de los ingresos de migrantes sin papeles se han efectuado desde las cercanías de Colchane, un pequeño pueblo en el altiplano árido que hace frontera con Bolivia, donde se han reportado una treintena de personas fallecidas en los últimos meses en su intento de cruzar a Chile.
La frontera norte se ha convertido en la puerta de entrada de miles de personas que llegan a Chile huyendo de la crisis económica en sus países, pero también de bandas criminales que aprovechan ese flujo de personas para entrar en el país andino.