Con el registro de 20 feminicidios perpetrados en el pasado mes de diciembre, en el país se contabilizaron 239 asesinatos contra mujeres durante todo el año 2021, según el registro de la organización no gubernamental Utopix.
El número de casos se redujo 6% en comparación con el 2020, cuando la organización que registra la violencia contra la mujer documentó 256 feminicidios.
“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática además de un gran aumento en los femicidios en grado de frustración lo que demuestra que la violencia contra las mujeres sigue imperando en nuestra sociedad”, se lee en la página web de Utopix.
La organización ha señalado que durante el mes de diciembre, se contabilizaron al menos 11 feminicidios en grado de frustración y cuatro mujeres venezolanas fueron víctimas de este delito en el exterior.
En Utopix señalan que en promedio en el país se registra una acción feminicida cada 36 horas, mientras que en 2020, se contabilizaban cada 34 horas, reseñó Efecto Cocuyo.
La ONG señala que los estados con mayor cantidad de femicidios en diciembre fueron Sucre con 3 casos, seguido de los estados Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Portuguesa con 2 casos respectivamente y 1 caso en los estados Monagas, Aragua y Apure respectivamente.
De los 20 casos registrados en diciembre, 9 se cometieron con armas de fuego, mientras que siete de las víctimas murieron por armas blancas, dos por asfixia mecánica, un caso en que la víctima murió por los golpes y una niña que falleció a consecuencia de las lesiones sufridas por abusos sexuales reiterados, según denuncia la ONG.
“Del total de 20 casos, en 4 casos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en tres casos las mujeres sufrieron abuso sexual y en otros tres casos las víctimas sufrieron torturas”, dice la organización.
Los presuntos responsables de las acciones feminicidas cometidas durante el mes de diciembre, al menos tres están tras las rejas, tres se encuentras en fuga, uno se suicidó, dos murieron en presuntos enfrentamientos.