Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Los pacientes renales en el estado han aumentado en 22% este año, respecto a la cifra de cierre del año pasado donde 112 personas eran dializadas, de manera interdiaria, en la unidad de Nefrología del Hospital José María Vargas de La Guaira, mientras que hoy reciben tratamientos 134 pacientes.
Personal adcrito a la unidad de atención quienes destacaron que las principales causas de la enfermedad renal crónica son; la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial. “Debido a la gran cantidad de casos de estas enfermedades en nuestra sociedad, resulta fundamental apoyar las iniciativas que permitan aumentar la conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en nuestra salud y bienestar, así como el debido cuidado que debemos mantener para su buen funcionamiento”.
Destacaron que para el cuidado de estos órganos, cuyo peso aproximado es de 150 gramos cada uno, es necesario que las personas ingieran abundantes jugos de frutas naturales, reduzcan el consumo de lácteos, limiten la ingesta de sal y de proteínas de origen animal.
En los casos de litiasis renal, recomiendan evitar los alimentos ricos en aquellas sustancias que forman parte del cálculo. Las más usuales son el calcio, el oxalato y el ácido úrico.
Falta el agua y los especialistas
La falta de agua y el déficit de especialistas hace mella en la operatividad de la segunda unidad de Hemodiálisis más grande del país. En reiteradas oportunidades, Elsa De Sousa, familiar de paciente del servicio, ha denunciado la deficiencia en el abastecimiento del agua potable al servicio. “Es imposible que una unidad tan importante como Nefrología dependa del mismo tanque de agua del hospital, eso es un problema que debe solucionarse”.
Los pacientes renales necesitan dializarse cada dos días, pues de lo contrario corren el riesgo de sufrir complicaciones. “Se presenta un aumento incontrolable de los niveles de úrea y creatinina, poniéndolos al borde de un coma regresivo”.
Sólo cuentan con dos especialistas que trabajan incansablemente para atender cada día a más pacientes./DLR