El estudio de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) reveló que las inscripciones escolares privadas se redujeron un 10% en 2023.
Su presidente Fausto Romeo atribuyó el descenso a la emigración y crisis, factores que han mermado las plazas desde 2016.
Aseveró en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que pese a la menor demanda, los institutos mantienen a todo el personal con sueldos de $180 a $500 mensuales.
“Nosotros en el sector privado estamos pagando entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos, cesta ticket. Hay algunos colegios que están pagando entre 400 y hasta 500 dólares mensuales”, dijo.
En particular, la isla de Margarita registró una caída del 30% al partir muchos padres a tierra firme sin opciones educativas.
También influyen la falta de servicios básicos como el agua, cuya carencia encarece los costos y afecta la calidad de la enseñanza.
Romeo lamentó que la morosidad de hasta el 40% dificulte el pago oportuno de sueldos y gastos, pese a cuotas de $60 a $200.
De esta forma, el dirigente evidenció el impacto de la emergencia en el sector privado de educación venezolano.