Probablemente Vargas sea uno de los estados autosustentable del país gracias a las 14 empresas socialistas que han aportado a la entidad un promedio de 180 millones de bolívares mensuales, los cuales son invertidos en la recuperación de infraestructuras en las 11 parroquias.
El primer mandatario regional, Jorge Luis García Carneiro, informó que esa partida la están utilizando en el rescate de los parques infantiles, alumbrado público, CDI, planteles educativos y canchas deportivas que por algunas circunstancias han caído en deterioro. “Hemos logrado a la fecha la ejecución de 72 obras a nivel de todo el estado.”
Resaltó que solo ayer recuperaron de forma simultánea 44 obras, un promedio de cuatro por parroquia. Dijo que son trabajos menores, donde participa la comunidad y el Plan Gobierno Adentro con la dirección de sus padrinos. En Catia la Mar comenzaron a recuperar las instalaciones deportivas, eléctricas, los sanitarios y el comedor de la escuela Mirabal de Zamora.
El gobernador destacó que el año pasado el estado recibió del presupuesto nacional la cantidad de 5 mil 400 millones de bolívares. Para el 2017 estima que sean unos 6 mil millones de bolívares, sin embargo reconoció que con los intereses propios generados de esas empresas han duplicado el ingreso del situado constitucional. Esto le ha permitido a la Gobernación ejecutar obras como ningún otro estado.
Aumentan el empleo y la producción
En abril de 2015 el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) aprobó 26,3 millones de bolívares para la adquisición de camiones, maquinarias, equipos y repuestos destinados a fortalecer las empresas socialistas del estado.
Esos recursos se emplearon para mejorar la producción en la planta dedicada a la extracción de materiales no metálicos, canteras, planta de asfalto, concreteras, recuperadoras de metales, fábrica de adoquines e industria del pego.
Estas empresas socialistas fueron creadas en la entidad por iniciativa del Gobernador para producir con mano de obra regional los materiales necesarios para las infraestructuras y funcionamiento de otras instituciones del estado./LDS