Empresas portuarias al borde la quiebra por falta de importaciones
María E. Moreno- En crisis se encuentran los auxiliares de administración aduanera quienes han registrado por segundo año consecutivo una baja operativa de 95%. La merma protagonizó el panorama durante último semestre y pone en riesgo latente el empleo de más de cinco mil varguenses, así lo expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
«Lo poco que se ve en el puerto sigue siendo del sector público, incluso ese simulacro de hace 15 días donde mostraron contenedores con mercancía navideña. En el sector privado muchos ya descartan el dólar negro que ha rebasado las cifras. Los operadores aeroportuarios dicen que están asfixiados porque en estos diez meses han tenido más egresos que ingresos. Es muy probable que, de no mejorar la situación, no puedan mantener la nómina en los próximos meses”.
Gutiérrez indicó que muchos agentes aduanales han debido llegar a acuerdos con sus empleados. “Ellos buscan la manera, es difícil mantener una nómina de 45 empleados cuando tienes operaciones tan mínimas y rezagadas que puedes tramitarla solo con tres. Cumplen con pagar, pues es una responsabilidad, pero los está ahogando”.
Competencia desleal de Corpovex
Sin dólares oficiales y con el surgimiento de Corpovex en el mes de abril sienten estar sin salida al ver como a diario las operaciones son tramitadas por esta extensión del Ejecutivo Nacional. “Así nuestros clientes decidan trabajar con nosotros deben consignar papeles allá, que por supuesto presentan retraso en entrega. Esto se traduce en una especie de campaña, su objetivo es desmontar el sector aduanero. Todo está dentro de su plan de monopolización”, agregó Gutiérrez./MEM/mag