Con la producción en cero, los dueños de las empresas hacen serios esfuerzos para cumplir con el deber de sostener económicamente a sus empleados a pesar de las restricciones del decreto de alarma sanitaria.
La información fue suministrada por Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Aduaneros (Caduainco), quien resalta que el empresario valora la importancia del recurso humano para hacerle frente a la actividad comercial que ha disminuído en los últimos años y entiende que esa mano de obra será fundamental en el futuro cuando se reactive la economía.
«En Venezuela harán falta los trabajadores cesantes por la circunstancia país y los que se fueron a otros lugares del mundo», expresó.
Resalta que hay un porcentaje minoritario de comerciantes en peluquerías, barberías, talleres u otros negocios que al verse afectados por la cuarentena han llegado a un acuerdo amistoso con sus empleados para suspender el pago, prometiéndoles que cuando la situación mejore volverán.
«Estos trabajadores han entendido que es muy difícil enfrentar el gasto y pagar salario cuando no hay ingresos,esa es una triste realidad».
Agregó que es sumamente complicado para un empresario varguense mantener una actividad comercial ante tantas amenazas e imposiciones en deberes formales -impuestos, tasas y contribuciones- por parte de las diferentes instituciones del gobierno.