Empresas estatales deben mil millones de dólares a navieras
El Gobierno venezolano adeuda hasta la actualidad aproximadamente mil millones de dólares a las compañías navieras. El retraso en la entrega ha inflado esta cuenta, y no se ha fijado aún fecha de pago.
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, asegura que la incapacidad de almacenaje que hay en los puertos del país es la causante de esta problemática. “Como no tienen dónde guardar los contenedores se los quedan, aprovechando que son el Estado. Lo cierto es que la naviera lo calla pero pasa la factura después. Por cada contenedor se cobran entre 35 y 60 dólares diarios mientras está en suelo criollo. Lo ideal sería descargar y entregar”.
De acuerdo a un comunicado de la Asociación Naviera de Venezuela emitido hace cerca de un año, entre las principales figuras que deben a las navieras destacan Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la principal importadora de alimentos CASA. Le deben a compañías como la danesa Maersk y la alemana Hamburg Süd.
Gutiérrez señala que el Ejecutivo nacional ha abusado de los privilegios que posee para hacer de las suyas en el comercio exterior. “A los particulares, es decir los privados, las navieras le otorgan entre 5 y 8 días libres para devolver el contenedor, al no hacerlo empieza a correr la cuenta. Con el Gobierno pasa lo mismo, pero ellos hacen caso omiso a esos pendientes”.
Destaca que esta situación ha orillado a muchas compañías a pensarlo dos veces antes de hacer negocios con Venezuela. “Están analizando su situación, pues a nadie le conviene tener hasta 2.000 contenedores represados con un cliente que no paga. Hasta movilizar un buque con lo poco que tienen para el país les genera pérdidas. No somos nada atractivos en ese mercado”.
Informa que las navieras están utilizando puertos de tránsito como Aruba y Panamá “para acopiar mercancía con destino Venezuela”. /MEM/ar