Solo en 20% están operativas las 10 centrales azucareras que son controlados por el Estado, así lo informó a través de un comunicado la Federación de Cañicultores.
Lo poco que produce el Gobierno de la marca CASA se distribuye únicamente en la red pública. En los supermercados, por su parte, deben conformarse con despachos cada dos meses, que aunque son en cantidades hasta de gandola se agotan en un abrir y cerrar de ojos.
Rechazan que la escasez se ha paliado con importación y no con reactivación de la producción. Detallan que de 1,2 millones de toneladas de azúcar que consume el país anualmente, el Gobierno importó en el 2015 un total de 745.000 toneladas, que equivalen a 62% de la demanda del mercado.
La merma afecta a otros de los rubros de la cesta básica, igual controlados por el Estado. La baja operativa respecto a las procesadoras de café supera el 70%. Este producto ni siquiera con el aumento de precio aparece en los anaqueles.
Respecto a la producción de harina de maíz, según comunicados de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el Estado Venezolano produce al 45% de su capacidad instalada, mientras que en las empresas privadas se produce al 100%.
A principios del año pasado, Anauco inspeccionó cinco compañías fabricantes de harina de maíz: Polar, Asoportuguesa, Monaca, Pronutricos (fabricante de Harina Casa) y Proarepa (productora de la marca Venezuela Socialista), tres de ellas controladas por el Estado.
Vale destacar que el Ministerio de Alimentación administra 293 empresas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos e insumos. Sin embargo, el porcentaje de escasez en marzo se ubicó sobre 50%, pues 58 productos que contiene la canasta se mantuvieron perdidos 24./MEM/ar