María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Importar con dólares propios se ha vuelto riesgoso para los empresarios, quienes deben cumplir con los pagos de aduana a tasa Simadi. Esto encarece la mercancía que no puede venderse a su valor real para evitar sanciones. Solo pagan a Bs. 6,30 quienes compran con divisas oficiales, es decir, el gobierno, así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Fedecamaras Vargas.
“Estamos proponiendo que se aplique un dólar aduanero para efectos de los pagos de aduana, que su tipo de cambio sea a Bs. 50, por lo menos, ya que con dólares propios pagas no menos de Bs. 190. Con la situación actual es difícil reponer el inventario porque cada vez es más caro comprar. Vendes todo un lote y a la hora de abastecerte nuevamente debes sacar de otro lado para completar. Nadie se arriesga porque lo que gastas en aduana no lo recuperas vendiendo los productos, pues te acorralan con los controles de precio y las ganancias son nulas”.
Paralizado el movimiento comercial
La actividad comercial está paralizada, ya que los medianos y pequeños comerciantes no tienen nada que ofrecer. “No hay mercancía que vender. La poca actividad que se registra es la de las colas que se hacen por los productos básicos, de resto nada, las vitrinas y anaqueles de todo el país están vacíos”.
Ramos destacó que el Sicad y el Simadi no han sido los proyectos más eficaces para la solución de la asignación de divisas, pues dejan el trabajo a medio camino. “Hay dólares de algunas subastas que no han sido liquidados. Cómo despacha un proveedor que no está viendo como quien dice el dinero en mano. Es por eso que hemos perdido la confianza del mercado exterior”./ep