* Expropiación y multas estarían a la vuelta de la esquina
María Elena Moreno.- Inestables son las políticas de recuperación propuestas por el Gobierno Nacional que ahuyentan a los inversionistas, quienes además están privados de divisas para ayudar a encaminar la economía, así lo expresó el economista Ronald Rivas.
“Hay que partir del hecho de que en el decreto de emergencia no se dieron propuestas concretas. Tuvieron la oportunidad de demostrarlo, pero la confrontación siempre deja de lado al sector privado. No brindan seguridad jurídica tampoco en este documento, ni se habla de otorgar dólares, ningún empresario invertiría en esas condiciones”.
Expresa que con las confrontaciones no se está dejando claro si se va a respetar el estado de derecho. “Quitar las utilidades empresariales no es recuperar el sector productivo. Es un plan Robin Hood que aquí no puede tener cabida. Debe haber diálogo y asignación equitativa de los recursos. Ya basta de esas subastas, que no son más que distorsiones típicas del control cambiario”.
Hay que tumbar el control cambiario
El especialista sugiere que es necesario eliminar el control cambiario para darle paso a la fluidez de divisas. “El mercado es quien determina la tasa de cambio. En Ecuador y Panamá tienen unos modelos económicos donde la moneda está uno a uno. Esos podrían funcionar. Lo cierto es que mientras no se logre el diálogo y los enlaces, no se podrá idear un modelo productivo eficaz”.
Recuperar el sector construcción, de telecomunicaciones, pagar deudas a las aerolíneas, entre otros, son los pasos a seguir que según Rivas “podrían brindar mejores condiciones, y así sí podría haber inversión. Antes sólo hay expropiación y deudas en puerta”.
Gobierno no puede encargarse de todas las empresas
Respecto a la sugerencia del presidente Maduro hacia los propietarios de Empresas Polar de dejar que el pueblo produzca sus industrias, Rivas declaró que “es una hipocresía, una doble moral. Basta con decir que las empresas expropiadas por el Estado son las que menos producen en el país. Si no hay trabajo conjunto no recuperaremos el aparato productivo, que está tan destruido”.
Concluyó que en Venezuela la fórmula económica se revirtió, pues aquí a mayor riesgo es menor la rentabilidad de las empresas. Señaló que son muchos los contra que hay de forma directa e indirecta que impiden al inversionista sentirse cómodo y apostar en el suelo criollo. /MEM/ar