*El escepticismo en sectores productivos se debe a la ausencia de soluciones a la crisis económica
Luis López – “Este dialogo con el presidente Maduro está enmarcado en un gran escepticismo, por que no se han visto resultados con la implementación de medidas anunciadas por el Ejecutivo. Los señalamientos que han realizado los sectores productivos, sobre lo que estaba ocurriendo en el país, han sido muchos, pero el Gobierno no asumió una actitud seria al respecto”, expresó el economista Tomás Socías.
Reiteró que a pesar de estos antecedentes, el llamado es positivo, pero se espera por planteamientos concretos que permitan resultados ante los problemas que urge resolver, “La convocatoria tiene que atenderla los sectores productivos, comerciales y las representación de los gremios nacionales y estadales y no necesariamente los vinculados con el ejecutivo”
Expresó que es lamentable que este llamado sea tardío. “Los sectores gremiales y productivos vienen planteando desde hace un año las dificultades para adquirir divisas y que no existe un verdadero precio justo. El exceso a importaciones, los graves problemas de las guías de movilización, los regaños constantes del ejecutivo al sector privado, las numerosas fiscalizaciones para intimidar, ha obligado a la mayoría de las empresas a no tener inventarios de reserva para no ser catalogados de acaparadores”.
Comentó que estos señalamientos los conoce ya el presidente, porque fueron el resultado de las mesas de trabajo con diversos ministerios donde nada de lo que se trató, trascendía.
Existe una ideologización de la economía
Indico Socías que el Ejecutivo considera que los sectores productivos están perjudicando el proceso socialista, cuando en realidad , la única forma que el socialismo pueda implementarse es precisamente brindándole soluciones a los problemas del sector productivo. “Se requiere que haya una separación del tema político con el económico para que la economía nacional avance”.
Agregó el economista que se espera por las decisiones con respecto a más de cien productos que requieren de modificación en los precios, sobre el cierre de créditos del exterior en la que muchas empresas tienen deudas a proveedores de 10 y 300 millones de dólares, lo que pudiera negociarse, si el ejecutivo suministrara los dólares a 6,30 de Sicad y Simadi. /ep