En el conversatorio que se llevó a cabo en el Auditorio Hugo Chávez, en la casa ministerial en Playa Grande, estuvieron presentes decenas de empresarios venezolanos y extranjeros quienes manifestaron su apoyo al decreto y el deseo de trabajar en equipo, en función del reimpulso de la economía nacional.
El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Salud (Asampymes), Armando Álvarez, destacó que lo importante en este punto es “restablecer la confianza perdida que hay entre todos los sectores de la economía. Debemos trabajar como es, colocar los precios justos, entre otras cosas. Ya basta de tener que importar todo cuando aquí hay lo necesario, ya está bueno de tener que importar sillas de rueda, cuando aquí hay 67 fábricas del sector salud. Se deben unir esfuerzos”.
Asimismo, comentó el cónsul general de Noruega, Fredrik Kurowski, “tenemos propuestas y sentimos que pueden ser escuchadas. Incluso la de convertir la deuda externa en inversión, esto para lograr así saldar las deudas con los proveedores y llamar más inversionistas”.
Julio Laya, empresario del área turística, afirmó que es importante ponerle fin a la burocracia y hacer que los ministerios revisen las propuestas con prontitud para arrancar con las obras.
Negocios concretos con sello varguense
Muchos de los presentes manifestaron que estas alianzas y las miras de exportación si se pueden realizar, pues desde hace meses están negociando aquí mismo en Vargas. Luis Barrios, representante de un Grupo Ruso, informó que aproximadamente en dos meses se podrá exportar piedra caliza a Rusia, país de donde llegarán 20 camiones como parte de un convenio.
“Hemos traído geólogos a evaluar la calidad del mármol y manifestaron que hay mucho potencial en estas tierras. Estamos interesados en negociaciones por considerarlas una gran oportunidad”.
De igual forma, Franklin Fernández, representante de una transnacional panameña, indicó que han estado trabajando en el proyecto de una mina para exportar mármol. “De Vargas para el mundo, es posible, se hará y lo mismo ocurrirá con todo el país”. MEM/jd FOTOS: Nelvis Galindo