Atados de manos y pies aseguran sentirse los empresarios ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la expropiación de todas aquellas fábricas que no reporten operatividad. Aseguran estar entre la espada y la pared pues “sin divisas no hay materia prima para ponerse a trabajar”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
“El sector empresarial está en una situación difícil y empeora con estas amenazas de un Gobierno que no ha hecho nada por reactivar el aparato productivo. Cada vez son menos los empresarios que pueden producir pues no se le otorgan ni liquidan dólares, además apostar en este riesgo país es toda una travesía. No esta fácil trabajar con las uñas y de paso convivir con cuatro tipos de cambios y una eterna inamovilidad laboral”.
Explicó que de concretarse estas expropiaciones, el gobierno debería garantizar que bajo su control las empresas si operarán.
“Ya lo han hecho antes y lo que hacen es paralizar todo, tienen un cementerio de empresas en sus manos. Lo que sucederá seguro es que los empresarios buscarán la manera de registrar un poco de movimiento con tal de que no los despojen, así esto signifique pérdida”.
Asimismo, resaltó que una mínima parte de los empresarios registra movimiento activo dentro de la economía, el resto ha ido dejando de apostar en la operatividad dentro de la nación.
“De cada mil empresarios unos 900 están en situación pasiva porque no hay divisas, no hay materia prima y solo tenemos excesivos trámites burocráticos. La nación ya es un riesgo en temas de inversión, lo que es muy grave”.