Empiezan las clases y los pasos peatonales aún en mal estado

  • El de la Panamá comenzó a ser intervenido por la Procuraduría

 Lorena Correa

Filtraciones,  sin alumbrado, insalubridad y la inseguridad al máximo son los principales problemas que presentan los cinco pasos peatonales entre La Guaira y Macuto, por donde transitan mayormente los estudiantes, quienes ya regresan a clases.

Carmen Márquez informó que el túnel de acceso a la plaza Vargas cuenta con alumbrado público, pero los malos olores debido a que el lugar es utilizado como baño público, mantiene molesto a los peatones.

“Aplaudimos que colocaron bombillos, que inclusive fueron empotrados, pero la falta de mantenimiento cada día es más notoria. En la zona hay varias escuelas y los representantes junto a sus hijos optarán por atravesar la vía para evadir el foco de contaminación. Esto es competencia de la Alcaldía”.

Julia Marín aseguró que el paso peatonal de Los Silos no posee ni una lámpara en buen estado, debido a que los amigos de lo ajeno hicieron caída y mesa limpia.

“Desde hace más de seis meses está a oscuras. Los estudiantes del Iutirla optan por atravesar la vía en la noche por miedo a ser atracados, arriesgándose a ser arrollados. Vivimos en la desidia”.

Manifestó que a pesar de que han solicitado un sinfín de veces la asignación de agentes de seguridad en el lugar, se hacen de oídos sordos, mientras los actos vandálicos persisten en la zona y en ocasiones han robado a mano armada a los transeúntes.

El de la Panamá empezó a ser intervenido la semana pasada por parte de la Procuraduría, que junto a Hidrocapital están trabajando en su recuperación.

“Ya concluimos con la sustitución de la tubería de 12 metros de 20 pulgadas y por lo complejo estuvo trabajando una cuadrilla de 12 personas con dos retroexcavadora. Repararon las tuberías de aguas blancas y negras a seis metros de profundidad. Se están realizando labores de relleno”, explicó Pedro Rodríguez, procurador.

Aseguró que realizarán labores en la tubería matriz, que se encuentra dentro del túnel. “Al finalizar, se rehabilitará el espacio y se reactivará el alumbrado público”.

Mientras que a pedazos se está cayendo el túnel de Nuevo Mundo, Macuto, por los constantes botes de agua servida procedentes de la vía principal, colapsando la condición del techo y las paredes.

Luis Pereira manifestó que el túnel, que también se comunica con la Maternidad, tiene el techo muy deteriorado, el cual está por desplomarse. “Muchas veces pasamos con temor de que nos caiga encima, porque ya no aguanta más filtraciones. Muchos prefieren cruzar la avenida y exponerse a ser embestidos por un vehículo. Realmente, no sabemos qué es peor”.

Denunció que la situación es un peligroso, especialmente para los estudiantes de la zona. “Esto debe ser atendido por las autoridades. Desde hace dos años no recibe mantenimiento, representando una tortura para vecinos y transeúntes, quienes se ven en la obligación de atravesar la vía a todo riesgo”.

Finalmente, el de El Cojo, en Macuto como se reseñó en la edición del jueves pasado, también tiene fallas con la iluminación y los trabajos quedaron inconclusos. No atendieron la activación de las lámparas ni acondicionaron el espacio, solo resolvieron la falla con los drenajes y las filtraciones. Tampoco colocaron el punto policial que prometieron./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí