Empieza en EEUU el festival SXSW con gran presencia de Latinoamérica
Tecnología, música y cine se reúnen una vez más en el conocido festival estadounidense South by Southwest (SXSW), cuya trigésima primera edición empezó este viernes en Austin EE.UU. con gran presencia en su cartel de bandas, empresas y cineastas de Latinoamérica y España.
Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas.
“La celebración del festival de este año es más importante que nunca para los participantes latinoamericanos, en general, y mexicanos, en particular, dadas las circunstancias políticas que nos rodean”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Austin, Mark Madrid, tras el desayuno internacional que sirvió para el arranque del SXSW.
Para Madrid, el SXSW es crucial para crear una atmósfera productiva dónde los empresarios mexicanos, españoles y de toda Latinoamérica se sientan cómodos en Austin, “una ciudad llena de oportunidades para aquellos que hablan el idioma universal: el negocio”.
“México y Texas no solo somos vecinos, sino que somos amigos y socios estratégicos en muchos negocios gracias al dinamismo de ambas sociedades y al esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN)”, manifestó Sada.
Además del lado empresarial y tecnológico del evento, el festival es conocido a nivel mundial por la alta presencia de grupos de música internacionales que acuden al SXSW.
La Vida Boheme (Argentina), The Guadaloops (México), Humboldt (Chile) o Jaranatambo (Colombia) son algunos de los ejemplos del centenar de bandas que representarán Latinoamérica este año en el conocido festival estadounidense, donde también se subirán al escenario artistas de España como Joana Serrat.
Otro músico que ha generado notable expectación es Alex Cuba.
“Dado que la mayoría de mi obra es en español, me interesa mucho conectar con el público latino e hispano de Estados Unidos, que está muy pendiente de un evento de la magnitud del SXSW”, apuntó recientemente en una entrevista Alex Cuba, un artista laureado varias veces por los Grammy Latino.
El músico es consciente de que Latinoamérica es un mercado potencial muy grande para su música, motivo por el que llega al SXSW con un “riguroso” plan de preparación y con muchas ganas de encontrar nuevas posibilidades para actuar en esta zona del mundo de manera “más regular”.
El alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, recordó este viernes que la importancia del certamen es el carácter internacional del mismo, una característica que “comulga perfectamente” con el estilo de la capital de Texas.
Por otro lado, el cine latinoamericano estará presente en el festival gracias a actrices como la conocida intérprete mexicana Eiza González o productores interesados en el desarrollo de América del Sur, como el brasileño Rodrigo Teixeira, quienes presentarán sus últimos trabajos durante esta semana.
El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.
Con Información de EFE