El 80% de los medicamentos regulados por el Ejecutivo Nacional no se consiguen en las principales farmacias de la región. Según explican los regentes de los establecimientos dedicados al expendio de productos farmacéuticos, muchos laboratorios han dejado de producir ciertos medicamentos, pues su costo establecido por la Sundee no alcanza para cubrir el gasto de producción.
Yulisay González, auxiliar de la farmacia Saas de Catia La Mar, señaló que entre las principales fallas resaltan los medicamentos para pacientes hipertensos, cardíacos y diabéticos. “No hay Adalat Oros, Cardipirina, ni Glucofaje. Sólo el 20% de los pacientes que vienen en búsqueda de medicinas consigue llevarse lo que solicitan. La situación es bastante crítica, pues está en juego la vida de las personas, quienes al incumplir el tratamiento, corren el riesgo de complicarse”.
Los psicotrópicos también se mantienen fuera del mercado. “Cuando llegan son muy pocas unidades y se acaban enseguida”. Dijo que antibióticos de uso gastrointestinal desaparecieron desde hace más de cuatro meses.
Los lubricantes oftálmicos así como los tratamientos de uso dermatológico se mantienen agotados. No se consiguen medicamentos reguladores del ácido úrico ni jabones neutros. “Los anticonvulsivos y antiepilépticos están fuera de stock desde hace más de un año”, afirmó.
Aura Salazar, paciente con hipotiroidismo, informó que lleva meses buscando fallidamente el Euthyrox para controlar su patología. “A uno le ha tocado volver a la era de los remedios de la abuela. Por lo menos para controlar las diarreas y vómitos, ante la falta de sueros orales y Enterogermina, me ha tocado improvisar, haciendo un suero casero a base de agua, sal y azúcar”./DLR/Foto: Antonio Dominguez