A juzgar por las reacciones inmediatas al primer intercambio entre Trump y Biden, parecía que ambos candidatos habían perdido. Pero luego las críticas se decantaron, en buena medida, según la ubicación ideológica de sitios, canales y periódicos.
En los primeros momentos posteriores al primer debate entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que busca la reelección por el Partido Republicano, y Joe Biden, el ex vicepresidente que quiere ganarle por el Partido Demócrata, en los medios de un extremo al otro del arco político pareció establecerse un acuerdo que rara vez se ve: ambos candidatos habían perdido.
“Un descarrilamiento”, fue el primer titular de Politico. “Primer debate lleno de intercambios exaltados e insultos”, el de Fox News. “Debate demente”, eligió Breitbart News; “Agudos ataques personales e insultos en el primer caótico debate”, The New York Times, y “Ataques personales e intercambios afilados marcan el turbulento primer debate presidencial”, The Washington Post.
Una hora más tarde muchos medios comenzaron a publicar encuestas informales sobre la opinión del público. En general, mostraron una suerte de empate técnico, con una diferencia leve, de entre 3% y 5%, a favor del presidente. Pero varios otros —la cadena ABC, por ejemplo— mostraron cifras que levemente favorecían al demócrata, sostenidas por el argumento de que fue el único que, aun en los peores momentos, se separó del intercambio, miró a cámara y le recordó al televidente que el debate no se trataba sobre demócratas o republicanos, sino sobre el ciudadano común.
Intercambio de dardos
Trump acusó a su rival de estar en deuda con los socialistas de su partido: “Te van a dominar, Joe, lo sabes”. “Soy el Partido Demócrata ahora”, replicó Biden.
En uno de los momentos más intensos, mientras los dos candidatos discutían por la atención sanitaria de los estadounidenses, Biden dijo: “Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira. No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso”, lanzó el candidato demócrata. Trump respondió: “Joe, tú eres el mentiroso”.
El presidente desafió a su rival a decir si ampliaría la Corte Suprema con más jueces para inclinar su equilibrio ideológico, como han pedido algunos demócratas. También exigió que Biden publique una lista de sus nominados para el máximo tribunal.
Pero Biden desestimó el reto: “¿Quieres callarte, hombre?”, dijo el demócrata. “¿Quién está en tu lista, Joe?”, dijo Trump. “Él va a llenar el campo (con jueces en la Corte Suprema)”.
El moderador intervino para hacer avanzar el debate durante varios momentos en que se perdió el orden y los candidatos se arrebataban la palabra. “Ese fue realmente un segmento productivo”, dijo Biden con aparente sarcasmo. “Sigue ladrando, hombre.”
Trump respondió: “La gente entiende, Joe. 47 años y no has hecho nada”, dijo en referencia a los años en la política que tiene el demócrata.
“En 47 meses, he hecho más de lo que tú has hecho en 47 años”, insistió Trump más adelante, a lo que Biden reviró: “Con este presidente, somos más débiles, más enfermos, más pobres y (estamos) más divididos”.
En otro segmento, el presidente cuestionó por qué una empresa cofundada por Hunter Biden, hijo del demócrata, había recibido $3,5 millones de un multimillonario de Moscú, según un informe publicado por los republicanos del Senado.
Biden negó la afirmación y los dos se enfrascaron en un estridente intercambio de acusaciones. Cuando el moderador trató de interrumpir, el demócrata dijo: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.