Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Emiten prueba del talón incompleta por falta de reactivos

 

**Reportan fallas en tubos de ensayo, scalp e inyectadoras en laboratorio de La Guaira

Luisana Brito

La falta del TSH neonatal limita la práctica de pruebas del talón en el Ambulatorio La Guaira, donde el personal aseguró que sí cuentan con reactivo 17-OH progesterona y PKU, pero la demanda es alta y requieren la dotación de insumos lo antes posible.

El estudio insiste en hacer punciones en el talón de los neonatos para la obtención de una muestra de sangre. Debe hacerse durante los primeros 15 días de vida para que el diagnóstico sea temprano, explica Carolina Uzcátegui, coordinadora del servicio y presidenta del Colegio de Bioanalistas de Vargas.

Señala que esta prueba es de suma importancia porque a través de ella se puede “detectar de manera precoz cualquier anomalía en el niño y tomar medidas adecuadas a fin de evitar secuelas o discapacidades”.

Agrega que también les hace falta papel de filtro (tarjeta Guthrie) para tomar la muestra de sangre. “Nos quedan muy pocos”.

Escasean insumos en laboratorio

Otras de las fallas que reportaron en el centro público es que desde el año pasado se dañó la máquina para procesar las pruebas hormonales. “Tenemos problemas con la dotación de tubos de ensayo e inyectadoras. No hay scalp para tomar la muestra en los bebés ni en personas que tengan venas difíciles de encontrar”.

Desde el pasado 2 de mayo están trabajando con el sistema de previas citas. “Este es uno de los pocos centros públicos que están garantizando las pruebas de laboratorio. Las cita pueden tardar hasta un mes en otorgarse”, dijo Uzcátegui.

En el Ambulatorio La Guaira garantizan hematología completa, química sanguínea, HIV y las pruebas epidemiológicas como las de hepatitis y citomeganovirus./jd

 

Salir de la versión móvil