*En el Banco de Venezuela de Catia la Mar la remesa no llega desde el viernes
Beatriz Rodríguez
En las entidades financieras, tanto públicas como privadas, la demanda de efectivo es cada vez mayor y la oferta es ínfima, tomando en cuenta que a veces el Banco Central de Venezuela tarda hasta ocho días sin enviar remesas, por lo que se vaticina que la emisión de nuevos billetes de Bs. 100.000 no solucionará para nada el problema del efectivo, que se ha convertido en otro dolor de cabeza para los varguenses.
Oscar Alvez, ingeniero, explica que la falta de seguridad del billete de más alta denominación del cono monetario alegada por el Gobierno para emitir una nueva pieza con una marca de agua, solo busca tapar la falta de liquidez monetaria, que está en 7%, lo que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.
Expresa que la autoridad monetaria sigue imprimiendo dinero inorgánico, sin respaldo de reservas o de aumentos de la productividad de la economía, y esto lo paga el consumidor, por el repunte inflacionario.
Indica que cada vez hay menos operaciones en efectivo y hay que perder más tiempo en lo bancos para conseguirlo, “cuando lo encuentras, es insuficiente, porque la hiperinflación hace que el poder monetario y la capacidad para obtener productos se vea cada vez más disminuida”.
Instan a atacar la hiperinflación
Antonio Dos Santos, administrador, resalta que los comerciantes que no tienen punto en sus establecimientos están a punto de quebrar porque casi todas las compras se cancelan por esa vía.
“Sacar un billete de la misma denominación no es la solución, aquí lo que hace falta es atacar la hiperinflación y poner énfasis en la producción, porque el país está al borde del caos”.
Ismenia Blanco señala que la gente necesita dinero contante y sonante para pagar el transporte, “eso no lo podemos hacer por transferencia, también debemos pagar en efectivo las frutas y otros alimentos, porque hay muchos puestos sin punto de venta”./va