Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Cuatro de cada 10 pacientes que acuden a la unidad de obstetricia de los hospitales y centros de atención primaria de Catia La Mar, son adolescentes. Así lo informaron los médicos de varios ambulatorios de la parroquia, manifestando su preocupación por el incremento en las estadísticas de atención en jóvenes embarazadas.
“Estamos viendo casos de jóvenes de 16 y 17 años que ya tienen dos y hasta tres embarazos, esto es preocupante”, dijo una de las ginecólogas del hospital Alfredo Machado, quien destacó que tanto en el centro como en los ambulatorios de la zona garantizan la distribución gratuita de pastillas anticonceptivas, preservativos y colocación de dispositivos intrauterinos.
La consulta de gineco-obstetricia se mantiene de lunes a viernes en la mayoría de los centros de salud del estado. Por ejemplo, en el servicio de ginecología del ambulatorio Marapa-Piache garantizan la realización de citologías, control pre-natal y planificación familiar. “Las parejas jóvenes y las mujeres que inician su actividad sexual acuden al control para planificar y evitar embarazos no deseados. Aquí se colocan los dispositivos intrauterinos y se realiza la supervisión anticonceptiva a la paciente”
Los especialistas aseguran que la falta de orientación familiar, aunado a la escasez de anticonceptivos, ha incidido en el repunte. Destacan que muchas jovencitas acuden a la consulta luego del séptimo mes de embarazo. “Muchas se fajan para ocultar la barriga y afectan al bebé. Es fundamental que acudan a las consultas, apenas sospechen que están embarazadas”.DLR/jd