“Embarazo temprano crea problemas de salud pública”
Luis López.- “Es difícil evitar que una pareja de jóvenes se embaracen. Si hasta hace unos años con acceso a las anticonceptivas y preservativos se embarazaban menores de 15 años, y era preocupante; ahora la situación de escasez de estos insumos ha hecho más grave la situación, debido a un incremento acelerado de embarazo en adolescentes entre 12 y 13 años”, afirma el pediatra, Freddy Rodríguez.
Mencionó que la situación es ya un problema de salud pública. “Los preservativos “chimbos” que entregan por ahí que no protegen, aunado a la falta de anticonceptivos, pone en evidencia que existe un descontrol”.
Explica, que es cuesta arriba decirle a una pareja de jóvenes que no tengan actividad sexual si a cada momento son bombardeados con publicidad vinculada al sexo. “Una botella de refresco, una marca de zapato, un baile, y todo en general está vinculado a una mujer y a un hombre semidesnudos. Ante este auge publicitario y la ausencia de campañas educativas, observamos más niñas jugando con muñecas vivas”.
Hizo referencia a que los muchachos no están ganados para ese método del ritmo, por lo que el llamado sexo responsable está cada vez más ausente de sus pensamientos.
Exhortó a que se activen los organismos de salud y se comience a revisar esta delicada situación que cada vez más toca las puertas de muchos hogares de la región y del país./jd