Embarazadas tardan hasta tres semanas para conseguir cupo
Doriana León.- Parir en Vargas no es tarea fácil. Las mujeres embarazadas que habitan en la región, pasan las de “Caín” para conseguir un cupo en una sala de maternidad, en los dos únicos hospitales del estado que cuentan con asistencial gineco-obstétrica al momento del alumbramiento.
Actualmente, el hospital José María Vargas de La Guaira es el único centro facultado para atender partos con complicaciones. Disponen de 40 camas en la sala de parto, mientras que en el materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce cuentan con 32 cupos para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones. Sin embargo esta cantidad no se da abasto para atender la demanda de parturientas.
Petra Poleo, madre de una joven que parió el lunes en el Materno Infantil de Macuto, contó la “travesía” que tuvo que pasar para que su hija pudiera traer al mundo a su bebé. “Teníamos tres semanas buscando cupo. Mi hija es primeriza y ante los primeros dolores la llevé al Seguro Social en La Guaira, donde la trataron malísimo. Su pelvimetría especificaba que no podía parir y que ameritaba cesárea, pero en el centro intentaron inducirle el parto infructuosamente. De allí me la traje al materno el domingo en la noche, donde le hicieron un eco y se percataron de que había perdido todo el líquido amniotico. Tuvieron que hacerle una cesárea de emergencia”.
En este sentido, le pide a las autoridades de la entidad “mejorar la calidad del servicio”, ya que a su hija “con todo y sus dolores, la mandaron para la casa en 3 oportunidades”.
Las parturientas de los poblados lejanos se las ven “negras”
Las mujeres embarazadas que habitan en los poblados lejanos del estado, como Caruao y Carayaca, “pasan trabajo hereje”, al momento del parto.
Félix Borges, residente de La Sabana y padre de una parturienta primeriza de 16 años, cuenta que en los hospitales y ambulatorios de la localidad costeña carecen de los insumos mínimos, necesarios para atender cualquier emergencia. “La llevamos al hospital de La Sabana anoche (el lunes) y la mandaron de nuevo a la casa, con todo y dolores porque no tenían como atenderla, ni ambulancia como trasladarla. Hoy (ayer) nos la trajimos al materno en autobús. Afortunadamente la están atendiendo, porque es un embarazo de riesgo”, dijo el varguense quien pidió mayor dotación para los centros de salud de Caruao. DLR/ mp