Para garantizar el desenvolvimiento de un embarazo sano, las mujeres en proceso de gestación deben aplicarse las vacunas de toxoide y antiinfluenza durante el control prenatal.
El personal de inmunizaciones del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, destacó que para evitar alguna complicación con enfermedades respiratorias o infecciosas, es importante que las embarazadas se apliquen las vacunas durante el primer trimestre de gestación.
Aún cuando las pacientes embarazadas acudan a un control prenatal privado o a un centro de asistencia pública, deben cumplir con la aplicación de las referidas vacunas.
En el caso de los niños de entre seis y 11 meses de edad, se debe aplicar dos dosis de antiinfluenza, mientras que de los 12 meses en adelante hasta los nueve años, la aplicación debe ser anual, a menos que haya condiciones patológicas que obliguen a un reforzamiento adicional, como es el caso de enfermedades respiratorias.
En cuanto a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas o patologías severas (diabetes, VIH, tuberculosis, etc.), deben vacunarse anualmente./DLR/ep