Este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, realizó un balance sobre el éxito del simulacro que se realizó el día domingo 30 de junio, en donde de acuerdo con la información recibida el tiempo de votación por cada elector es de 38 segundos.
«Se calculó el tiempo de realización del simulacro, por cada elector, en un promedio de 38 segundos, algo verdaderamente rápido, lo que demuestra la rapidez del sistema automatizado de votación. Se cumplieron todos los aspectos técnicos y operativos establecidos en el simulacro con la efectividad esperada», indicó Amoroso.
Asimismo, detalló que los veedores internacionales estuvieron presente en cada paso del proceso electoral durante el simulacro, dando fe de la transparencia y eficacia del sistema electoral.
Afirmó que aún este lunes hay veedores en los centros donde se están haciendo las auditorías de las máquinas y se están armando los cotillones para que lo conozca cada uno de los observadores que esta haciendo presencia en el país.
«Resulta de suma importancia destacar el acompañamiento de las misiones de veedores internacionales, muchos de ellos aquí presente, el Centro Carter; las Naciones Unidas; el Consejo de Centros Electorales de Latinoamérica y personalidades relacionadas con elecciones en los 5 continentes «, expresó.
El presidente del CNE enfatizó que los niveles de participación ciudadana superaron las expectativas, al punto en que se debió extender el horario de votación hasta las 9 y 11 de la noche en algunos centros electorales.
«Altos niveles de participación venezolana de electores, lo que generó como consecuencia que hasta las 9 de la noche del día de ayer, el pueblo continuaba esperando la oportunidad de participar en el simulacro», dijo.
Aseguró que «todo el proceso surgió de manera técnicamente favorable» y destacó el apoyo prestado por los cinco Poderes que integran el Estado venezolano, al mismo tiempo que resaltó la participación del Plan República durante el simulacro y el resguardo del material electoral luego de la realización del mismo.
Por otra parte, enfatizó que se cumplieron todos los aspectos logísticos y técnicos con la efectividad esperada.
Agradeció y felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado por brindar la seguridad antes, durante y después del simulacro, a los medios de comunicación que han estado presentes en todas las actividades, y a diferentes organismos del Estado.
Además, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que 10.500 operados participaron en los centros de votación durante el simulacro electoral.