La tormenta tropical Elsa está dejando atrás Cuba y se mueve sobre la parte más occidental de los Cayos de Florida, donde se registran lluvias y vientos, antes de adentrarse en el Golfo de México y avanzar hacia el norte cerca de la costa oeste floridana, donde se espera que toque tierra este miércoles.
Los vientos máximos sostenidos de Elsa se mantienen en 95 km/h, pero se espera un fortalecimiento cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México y sobre todo antes de que toque tierra, cuando podría alcanzar categoría de huracán otra vez, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta.
Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.
Además del azote del viento, la zona de la trayectoria puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.
A su paso por el Caribe, dejó dos muertos en República Dominicana y otro fallecido en la isla de Santa Lucía, al sur de Martinica.