El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron planeados desde Venezuela y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.
En la conversación telefónica, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado «paro armado» que decretó el Ejército de Liberación Nacional la semana pasada en todo el país se pudo comprobar que guerrilleros «colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población».
Asimismo, Villegas manifestó que el «número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente».
Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera. «Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó», aclaró.
En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer igualmente la preocupación por «la participación creciente de venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas».
Inclusive, Villegas agregó, «le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano».
En respuesta, precisó el colombiano, «el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés» y propuso «hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera».