Luisana Brito.- Debido a la escasez y a los altos costos de los ingredientes del pan de jamón, empleados de las panaderías, aseguran que para esta temporada navideña, no trabajaran con pedidos ni encargos, pues explican que la harina de trigo está muy escasa.
“Lo que se gastará cuando compremos el primer despacho, no va a ser lo mismo que en el segundo, así que no sabemos en cuánto nos va a llegar, ni en cuanto lo podríamos vender. Además, hay que agregar el gasto del papel antiadherente, el gas, la mano de obra y los materiales para embolsar”, manifiesta Marcelo Fernández, encargado de la panadería La Reina del Mercado, en Punta de Mulatos, en La Guaira, quien no descarta la posibilidad de un aumento.
Señala que actualmente tiene una producción de 50 unidades, pero solo cuentan con 120 sacos de harina y prevé que le alcancen solo hasta la primera quincena de diciembre. “Las ventas no están muy buenas que digamos, pero siempre están los clientes fijos que no dejan perder la oportunidad para comprarlo, por su tradicional sabor”.
Ofrecen el acompañante del plato navideño en Bs. 850, mientras que el mini en Bs. 350. “Están bien resueltos, con jamón ahumado, aceitunas, alcaparras, y tocinetas”. LB/ mp