El diputado Elías Matta calificó de inútil el Decreto de Emergencia Económica y consideró que prorrogarlo significaría darle la posibilidad al gobierno de evadir el control de la Asamblea Nacional.
“Lamentablemente ya pasaron 60 días de ese famoso decreto inútil, que persiste en seguir cometiendo los mismos errores que nos han traído a esta situación, que no ocurre prácticamente en ninguna parte del mundo”, indicó.
Matta destacó el decrecimiento de 43% en las importaciones, principal método en el suministro tanto de materia prima para las fábricas como la adquisición de productos terminados.
“El gobierno ha permitido que caigan las importaciones de materia prima. De 65 millardos de dólares que se importaban en 2012, el año pasado se importaron solo 37 millardos de dólares”, acotó.
Condenó que desde el año 1999 hasta septiembre de 2015, el país percibió 884.245 millardos dólares por concepto del petróleo y esto no se tradujo en una mejoría para los venezolanos.
“Aquí las cosas lo que han hecho es empeorar. La situación es mucho más difícil, cada día hay menos medicinas, es una emergencia humanitaria, mientras que en la situación de los alimentos es alarmante”, denunció.
La solución a corto plazo para el legislador es priorizar la adjudicación de divisas a los sectores. El parlamentario aceptó que la tasa de cambio protegida (10 bolívares por dólar) mantenida por el Ejecutivo es un avance, pero no es suficiente, ya que no se ha concertado un diálogo con los industriales.
«El gobierno ha debido priorizar a quién le va a entregar los dólares. Si tú tienes una crisis humanitarias en medicinas y medicamentos, debes hacer una mesa de trabajo con los que producen», acotó.
Destacó que el Estado con el decreto solo se dedica a limitar las funciones del Parlamento y con ello irrespeta la decisión de los venezolanos el 6D.
“Ellos eligieron una Asamblea Nacional mayoritaria y el gobierno pretende continuar sin rendir cuentas a la gente”, concluyó.